IRAN: SI ES ATACADA SE RETIRA DEL TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR


El representante persa ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, ha reiterado este viernes que cualquier ataque a las instalaciones nucleares de Irán conduciría al retiro de Teherán del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).


Soltanieh ha indicado que en caso de un posible ataque contra el país persa hay una posibilidad de que la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) fuerce al Gobierno a detener las inspecciones de la Agencia.

El diplomático persa ha señalado que los ataques militares no llevarán a Irán a detener el enriquecimiento de uranio, sin embargo, obligarán al Gobierno de Teherán a instalar sus centrífugas de enriquecimiento de uranio en lugares más seguros.

“A pesar de las sanciones impuestas por los países occidentales la República Islámica de Irán ha obtenido la tecnología para el enriquecimiento de uranio y puede reemplazar fácilmente las instalaciones dañadas”, ha agregado Soltanieh.

El titular iraní ha hecho hincapié en que Teherán está totalmente preparado para resolver el asunto del programa de energía nuclear iraní a través del método de las conversaciones sin condiciones previas y de esta manera responder a las reclamaciones del Occidente.

El embajador de Irán informó que este viernes en el segundo día de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica celebrada en Viena, Austria, ha contestado el interrogatorio de 50 preguntas exhaustivas que le hizo la Agencia, en donde quedó bien claro que el propósito del programa nuclear iraní es totalmente pacífico, y debido a ello, el caso debería ser cerrado.

Soltanieh ha calificado de ilegales las seis resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el país persa respecto a su programa nuclear.

El representante persa ante la AIEA ha señalado que Irán nunca suspenderá su programa nuclear pacífico, a la vez que enfatizó que el programa no es bélico.

El diplomático persa ha indicado que en la Junta de Gobernadores de la AIEA fueron leídas fuertes declaraciones por parte de varios países, especialmente de Irán, Rusia, China, Japón y la Unión Europa (UE) contra Estados Unidos por cancelar la conferencia de desnuclearización que se preveía celebrar en diciembre en Helsinki, la capital de Finlandia.

“Por lo tanto, por primera vez en la AIEA, el país norteamericano fue atacado y criticado y este evento importante manifiesta que en la Agencia Internacional de Energía Atómica, Washington no puede vetar los asuntos respecto al TNP, ya que todos los miembros de la Agencia tienen los mismo derechos, y EE.UU. no puede imponer su voluntad”, ha agregado.

Al reiterar que Irán siempre ha solicitado un Oriente Medio y un mundo libre de armas nucleares, Soltanieh ha apuntado que Teherán más que otros países, honestamente sigue la política de destrucción de armas nucleares, como un paso importante hacia el desarme global.

El diplomático persa ha puesto de manifiesto que el régimen de Israel debido a su capacidad de armas nucleares se considera un gran peligro en la región de Oriente Medio y el mundo, y EE.UU. con su apoyo indiscutible a este régimen cada vez está más aislado en la Junta de Gobernadores de la AIEA.

Por último Soltanieh ha declarado que en la resolución aprobada en la Junta de Gobernadores de la AIEA respecto a Siria se ha puesto de manifiesto que el ataque aéreo del régimen de Tel Aviv a un reactor nuclear en Siria en 2007 se considera una clara violación de la Carta Magna de las Naciones Unidas.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, en un discurso durante la apertura de la Junta de Gobernadores de la Agencia, ha pedido un esfuerzo internacional concertado para encontrar una vía diplomática y resolver las cuestiones existentes en torno al programa nuclear de Irán.

"Hay una oportunidad para solventar el tema nuclear de Irán diplomáticamente. Ahora es el momento de que todos nosotros trabajemos con un sentido de urgencia y aprovechemos la oportunidad para una solución diplomática", indicó Amano.

Desde el pasado mes de abril hasta la fecha, Irán y el Grupo 5+1 (el Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. más Alemania) han mantenido tres rondas de diálogos sobre el programa nuclear pacíficos iraní; si bien no se han alcanzado grandes logros, las contrapartes se han mostrado a favor de continuar las conversaciones.

Irán encara acusaciones infundadas sobre los objetivos de su programa de energía nuclear.

Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales, encabezados por el régimen de Israel, acusan a Teherán de concebir un programa nuclear con objetivos bélicos.

Empero, Irán rechaza tales acusaciones y sostiene que, como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la AIEA, tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.