JUBILO LATINOAMERICANO POR NUEVO ESTATUS PALESTINO


Varios países latinoamericanos han felicitado este viernes a Palestina por lograr la elevación de su nivel de representación en la Organización de las Naciones Unidas de “entidad observadora" al rango de “Estado no miembro de la ONU”.

Una nota oficial del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha saludado la resolución de la ONU a favor de Palestina, reiterando el apoyo de esta nación a una paz duradera y sustentable en el Oriente Medio .
En una alocución ante la Asamblea General de la ONU, el embajador de Venezuela ante el organismo mundial, Jorge Valero, amén de recordar la historia de agresiones sufridas por los palestinos desde que fueran expulsados de sus tierras hace 65 años, ha celebrado el nuevo rango de la representación palestina.
Mientras tanto, el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León González, ha afirmado que los palestinos han demostrado su capacidad para ejercer la soberanía en un Estado independiente, al tiempo que ha pedido al Consejo de Seguridad detener los desmanes del régimen de Israel en los territorios palestinos.
"Ecuador se congratula por la decisión adoptada el jueves por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de dar el estatus a Palestina de Estado observador no miembro, con el apoyo de 138 votos a favor frente a nueve en contra", ha destacado un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.
Asimismo, un comunicado de la Cancillería de Costa Rica ha precisado que la nación centroamericana "está convencida de la existencia de un Estado palestino independiente, soberano, democrático y viable".
Unos 24 Estados de América Latina y el Caribe han secundado esta propuesta que consolidó el reconocimiento internacional del Estado de Palestina, a saber: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica y México, Nicaragua, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.