Castigan a militar israelí por agredir a activista

El militar que agredi? al activista dan?s se defendi? diciendo que el manifestante le hab?a agredido

El Ejército israelí cesó hoy durante dos años al alto oficial que el pasado sábado agredió a un activista danés en Cisjordania, en un suceso filmado y difundido en internet por el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM por sus siglas en inglés).
"Tras una serie de consultas (..) el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, ha decidido cesar al teniente coronel Shalom Eisner por razones éticas", informó el Ejército en un comunicado.

La investigación del caso, agrega la nota, ha revelado "fallos profesionales y de mando", por lo que el oficial "no podrá ocupar ninguna posición como comandante durante los dos próximos años".

Eisner, hasta ahora un reconocido militar que estaba al mando de la zona ocupada del Valle del Jordán, puede ser también procesado ante un tribunal militar por un delito de agresión física, aunque en este caso será la Fiscalía la que decida.

En caso de ser juzgado y declarado culpable, el oficial será expulsado del Ejército, según las leyes militares israelíes.

Las imágenes del suceso, ocurrido el sábado, dieron la vuelta al mundo estos últimos días por la brutalidad que el oficial israelí aplica al golpear con su fusil M-16 al activista danés Andreas Ayas.

También se le ve en el video del ISM levantando su arma para agredir a otro por la espalda.

El militar israelí reconoció que se había "equivocado" al recurrir a la violencia, pero trató de justificar su comportamiento con el argumento de que Ayas le había agredido primero y le rompió dos dedos de una mano, lo que el activista desmiente.

Los hechos ocurrieron en un cruce del valle del Jordán, territorio palestino controlado por Israel, al que un grupo de activistas y jóvenes palestinos llegaron con banderas para una protesta pacífica en bicicleta.

Eisner y sus hombres bloquearon el paso al grupo y les exigieron que se retiraran, lo que dio lugar a un altercado verbal de casi dos horas en el que el oficial israelí perdió los estribos y comenzó a atacar a los activistas con su arma personal.

Según medios locales, no se trataba de la primera vez que el oficial respondía con violencia a las protestas de activistas internacionales, aunque muchos de sus superiores y subordinados han salido en su defensa por considerarlo un militar ejemplar.
El Universal