El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó el sábado que el país persa ha controlado los efectos de las sanciones impuestas contra Teherán, y rechazó las alegaciones del Occidente que tales medidas paralizan la economía de Irán.
“Afortunadamente ha sido controlada la intensidad primaria de las sanciones, y no han logrado (los occidentales) lo que buscaban”, declaró el mandatario iraní en una aparición televisiva.
Según el presidente iraní, la colaboración entre todos los sectores ha hecho fracasar el complot de los occidentales que lo que perseguían era el colapso del sistema económico y bancario de Irán.

Ahmadineyad afirmó que las sanciones antiraníes han presionado a una parte de la población persa y el Gobierno se esfuerza incesantemente por disminuir esa presión.
Por otra parte, el presidente, en una entrevista con motivo del segundo aniversario de la puesta en marcha de la Ley de Orientación de Subsidio, reafirmó que esta ley es el mayor plan económico de Irán y conlleva una reforma estructural.
Ahmadineyad destacó asimismo que mientras el enemigo sanciona a Irán y sube el precio de divisa de forma artificial, la Orientación de Subsidio busca eliminar el abuso, la dependencia de la economía al petróleo y alcanzar un equilibrio en la economía del país persa.
Señaló también que una solución para neutralizar los embargos occidentales sería aumentar la exportación no petrolera de Irán.
Destacó que en lo que va de este año la exportación de los productos iraníes no petroleros ha sobrepasado los 50 mil millones de dólares y se prevé que llegará a 100 mil millones de dólares.
A principios de 2012, EE.UU. y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones contra Teherán al alegar que el programa de energía nuclear del país persa persigue fines bélicos.
Sin embargo, Irán rechaza tales acusaciones, señalando que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
| RT |