OPEP: ALERTA POR PRECIO DEL CRUDO


Si el precio del crudo cae por debajo de los 100 dólares el barril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará una reunión de emergencia al respecto.


Así lo ha asegurado este domingo el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, al margen de la IV Conferencia Internacional del Mejoramiento de la Capacidad de Producción que se ha celebrado hoy en el centro de Investigación de la Industria Petrolera, en la capitalina ciudad de Teherán.

Qasemi ha sostenido que “actualmente, el precio del crudo supera los 100 dólares por barril, de hecho prevemos que el precio del crudo no sufra ningún cambio considerable en el 2013 y se mantenga superior a su precio actual”.

“Además, los miembros integrantes de la OPEP han alcanzado un consenso respecto a este tema en su última reunión. Acordaron celebrar una reunión de emergencia en caso de que el precio del crudo baje de su precio actual”, ha agregado Qasemi.

De igual forma, el ministro persa ha manifestado que, a la fecha, la producción del crudo de la OPEP ha superado los 30 millones de barril diario, una cifra razonable, sin embargo la producción real tiene que ser de unos 31.3 millones de barriles diarios, por lo que adelantó, que en caso de cualquier reducción del precio del crudo, existe la posibilidad de reducir la producción de esta cantidad.

Al considerar de inapropiado e innecesario la dependencia del país persa hacia algunos países para suministrar los equipamientos necesarios para la industria petrolera, el funcionario iraní ha precisado que en cuanto a los equipamientos para la industria petrolera no tenemos que depender de países como Corea del Sur, que no pueden producir ni un metro cúbico de gas o un barril de crudo.

“Irán goza de una de las mayores reservas de energía del mundo, de hecho teniendo en cuenta el proceso de producción actual podremos explotar el crudo hasta los próximos 150 años”, ha añadido Qasemi.

Finalmente, al considera de ineficientes los embargos impuestos contra el sector energético iraní, el ministro de petróleo persa ha apuntado que “si no conseguimos aumentar nuestra presencia en el mercado mundial, seguramente nos tendremos que enfrentar a muchos problemas en el sector petrolífero”.