SUDÁN: AUTORIDADES MANTIENEN A 55 CRISTIANOS PRIVADOS DE LIBERTAD

Al menos 55 cristianos han sido arrestados por parte de autoridades de Sudán, desde hace dos semanas sin ningún cargo en su contra, según denuncia la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW).

Según fuentes de la CSW, el grupo, que no tiene afiliación política e incluye líderes de la iglesia, ha sido falsamente acusado de recibir dinero del extranjero, incluido Israel.

Los arrestos forman parte de la mas reciente ola de represión contra los cristianos, iniciada a finales del 2012, contra organizaciones de trabajo voluntario. La persecución ha tenido como resultado la deportación de cerca de 100 trabajadores extranjeros, mientras que cristianos sudaneses han sido interrogados por el servicio de seguridad.

"CSW está profundamente preocupada por las detenciones arbitrarias y las noticias de una escalada de represión sobre los ciudadanos cristianos en Sudán. Instamos al gobierno de Sudán para liberar a estos presos y ponga fin a su campaña de hostigamiento contra la comunidad cristiana. También instamos al Gobierno una vez más para llevar a cabo amplias consultas durante la elaboración de la nueva Constitución y para asegurar que se reconoce el derecho de todos los ciudadanos sudaneses, a la libertad de religión o de creencia, como se indica en el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en la que Sudán es signatario", dijo Andrew Johnston, de CSW.
Según informes locales, la represión fue precedida por una campaña mediática en contra de la "cristianización", y fue acompañado por el cierre de un número de escuelas, colegios y centros de formación cristianos.

Existen preocupaciones sobre el aumento de la presión sobre las iglesias en Sudán desde la creación de Sudán del Sur, en 2011. El Presidente Al-Bashir ha declarado en repetidas ocasiones que la nueva Constitución de Sudán sería del 100 por ciento islámica.

Actualidad