China: Cierra Mercado Productos Agropecuarios por gripe aviar

El Gobierno local de Shanghái (China) ha ordenado este sábado el cierre completo del Mercado Mayorista de Productos Agropecuarios de Huhai, de la población de Dongjing, después de que el virus de la gripe aviar H7N9 haya provocado la muerte de seis personas en China y tras localizarse en unos análisis a una paloma infectada con esa cepa del virus.

La decisión viene luego de que las autoridades chinas sacrificaron el martes más de 20 mil aves de corral en Shanghái, mientras la tasa de muertos por el nuevo brote de gripe aviaria escaló a seis, expandiendo la preocupación fuera del país y generando caídas en las acciones de compañías aéreas en Europa y Hong Kong.

Las autoridades de Shanghái han asegurado que detectaron el virus H7N9 en muestras de palomas tomadas en el mercado Huhuai, pero para evitar la expansión de la brote han tenido que cerrar otros mercados de aves de corral de la ciudad.

Como medida preventiva inmediata, se sacrificaron pollos, patos, gansos y palomas, mientras las jaulas, cajas y puestos del mercado, así como los excrementos y las aguas residuales presentes en el recinto han sido desinfectados para evitar posibles contagios a humanos.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recomendado que se adopten “fuertes medidas de bioseguridad” ante la aparición de este virus.

No obstante, el martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) restó importancia a este nuevo tipo de gripe aviar, al asegurar que es importante detectar cómo el virus infectó a los humanos.