Europa: alarmante aumento del tráfico de seres humanos

El tráfico de seres humanos ha aumentado alarmantemente en Europa, así lo revela un estudio de la Comisión Europea (CE).

La cifra de personas víctimas de la trata de seres humanos en la Unión Europea (UE) aumentó un 18 por ciento entre 2008 y 2010 y se ubicó en este periodo de tres años en 23.632 personas.

De acuerdo con datos de Bruselas, el 68 % de las víctimas de las redes de tráfico humano en la UE son mujeres, mientras los hombres suponen un 17%, las niñas un 12% y los niños un 3 %.

Según refleja el informe, el 61% del total de las 23.632 víctimas de trata de personas provenía de países del bloque comunitario, principalmente de Rumania y Bulgaria, y sobre todo de la comunidad gitana.

En este sentido, la UE ha llamado a sus Estados miembros a aplicar sin demora la legislación europea en materia de lucha contra el tráfico de seres humanos, a la vez que ha amenazado con sanciones a los países recalcitrantes.

"Es difícil imaginar que en nuestros países de la Unión Europea, libres y democráticos, decenas de miles de seres humanos son privados de libertad, explotados y vendidos como mercancías con fines económicos. Pero es una triste realidad que la trata de personas nos rodea, y está más cerca de lo que pensamos", ha apostillado la comisaria europea encargada de Asuntos del Interior, Cecilia Malmström.

La UE adoptó una legislación en 2011 para combatir la trata de persona, sin embargo, hasta el momento, sólo seis de los 27 países miembros, a saber: Finlandia, Hungría, Letonia, Polonia, República Checa y Suecia, han considerado esta normativa en sus leyes nacionales.