Como si se tratase de una verdadera "maldición" del desaparecido terrorista Osama bin Laden, el Team 6 de los Navy Seals, la fuerza de elite que acabó con su vida hace casi dos años, sigue perdiendo miembros. El marine Brett D. Shadle, uno de los tres sobrevivientes de un equipo de 25, falleció el viernes pasado en Arizona, en un accidente con su paracaídas durante un entrenamiento nocturno de rutina.
Shadle, de 31 años, chocó en el aire contra el paracaídas de otro Navy Seal, del que no fue difundido el nombre, y que se encuentra ahora hospitalizado en condiciones estables. Las fuerzas armadas están investigando el accidente.
"Su muerte nos demuestra una vez más los riesgos diarios que nuestros militares afrontan en casa y fuera, en combate o en entrenamiento", dijo la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.
El equipo que pasó a la historia por eliminar al "enemigo público número uno" de los Estados Unidos quedó bruscamente mermado poco después de la misión lanzada el 2 de mayo de 2011 en la casa donde vivía el entonces líder de Al-Qaeda en Abbottabad, Paquistán.
Aunque la identidad de los miembros del equipo siempre fue secreta, en agosto de ese mismo año se supo que durante una operación en Afganistán un helicóptero de la OTAN se estrelló y provocó la muerte de 38 soldados: 22 de ellos formaban parte del Team 6.
Según informó en aquel momento el presidente afgano, Hamid Karzai, los talibanes aseguraron haber derribado el helicóptero mediante disparos. Allí viajaban 31 soldados estadounidenses y siete afganos. El gobierno norteamericano nunca confirmó ni desmintió oficialmente que en el accidente estuviera el equipo casi completo que acabó con Ben Laden.
Ante la falta de precisiones oficiales sobre el operativo que concluyó con la muerte del líder terrorista -cerebro de los atentados del 11 de septiembre 2001-, hay numerosas versiones sobre el hecho.
Para su premiada película La noche más oscura, la directora Kathryn Bigelow se basó en el libro de Mark Owen, seudónimo de Matt Bissonette, miembro del equipo que asaltó el refugio de Ben Laden, y uno de los dos sobrevivientes que aún quedan.
Las versiones difieren fundamentalmente en cuanto a si el líder terrorista opuso resistencia.
La Casa Blanca había dicho originariamente que los Seals habían matado a Ben Laden porque estaba armado y constituía una amenaza. Pero, según la versión llevada al cine, tres comandos llegaron al dormitorio del líder en su casa de Abbottabad y uno de ellos le disparó sin mediar palabra al verlo asomar su cabeza. Poco después, según el libro de Owen, otros dos Navy Seals entraron en la habitación y "al verlo herido de muerte en el suelo, lo remataron con disparos en el pecho".
Fue en un registro posterior de la habitación que encontraron que allí había dos armas. Pero en febrero pasado se conoció una versión distinta, en una entrevista publicada por la revista Esquire a otro supuesto miembro del grupo.
El entrevistado, que no fue identificado por su nombre, afirmó que al llegar a ese dormitorio quedó parado frente a Ben Laden y le disparó dos veces en la cabeza al darse cuenta de que el líder tenía un arma a su alcance.
El soldado entrevistado por Esquire se quejó además de no haber recibido una pensión tras abandonar las fuerzas armadas.
La versión oficial indica que en el asalto al refugio de Abbottabad, además de Ben Laden, murieron dos de sus guardaespaldas, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos del líder de Al-Qaeda.
EQUIPO SECRETO
Los Navy Seals fueron un comando creado en 1962 por John F. Kennedy para operaciones no convencionales. El Team 6 fue siempre el equipo estrella y nació con posterioridad, en 1980, después de la crisis de los rehenes norteamericanos en Teherán.
Durante muchos años, el Team 6 fue un grupo tan secreto que no existía oficialmente.
Sin embargo, ya había intervenido en algunas de las principales misiones estadounidenses, como la caza de criminales de guerra en Bosnia y varias operaciones para liberar rehenes, como la operación contra los piratas somalíes, en 2009.
VERSIONES DISPARES Y UN FINAL TRÁGICO
El operativo contra Ben Laden dejó varios enigmas
Lo que dijo la Casa Blanca
El gobierno de Barack Obama dijo que durante el operativo, lanzado en mayo de 2011, Ben Laden "se resistió" y utilizó a su mujer como escudo humano
La versión de Hollywood
En la película La noche más oscura, basada en el libro de un miembro del Team 6, los Seals disparan contra el líder terrorista apenas se asoma a la puerta de su dormitorio
La "maldición"
Apenas tres meses después del operativo, en un ataque contra un helicóptero, mueren 22 de los 25 miembros del Team 6
Un extraño accidente
El viernes pasado, el marine Brett Shadle, sobreviviente del Team 6, murió en un entrenamiento nocturno al chocar en el aire con otro paracaidista, que sólo resultó herido