Palestina: se alza por la muerte de un preso



La muerte de un preso palestino enfermo de cáncer en una cárcel del régimen israelí por falta de atención médica ha provocado este martes amplias manifestaciones en toda Cisjordania, sofocadas violentamente por la policía israelí.

En la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), las protestas se han tornado violentas después de que las fuerzas israelíes lanzaran gases lacrimógenos y dispararan balas de goma contra decenas de indignados palestinos. En las protestas del pueblo palestino en Jerusalén Este (Al-Quds) tres personas han resultado heridas.

Conforme a la portavoz del servicio de prisiones del régimen de Tel Aviv, Sivan Weizman, las protestas se han vuelto particularmente virulentas en la cárcel de Ramón, donde el recluso fallecido Abu Maisarah Hamdiah pasó varios años antes de ser trasladado al centro penitenciario de Seroka.

Hamidah, líder para Hebrón del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina Al-Fatah, llevaba ingresado en el hospital desde el pasado sábado porque padecía un cáncer de garganta.

De acuerdo con el ministro palestino de Asuntos de Prisioneros, Issa Qaraqe, el preso palestino murió por negligencias médicas bajo custodia del régimen israelí y, tras recordar que 207 palestinos han muerto en las cárceles israelíes desde 1967, ha convocado un huelga general y un día de duelo el miércoles en los Territorios Palestinos.

También el presidente del Estado palestino, Mahmud Abás, ha responsabilizado al régimen israelí del fallecimiento Hamidah.

Se trata de la segunda muerte de un palestino en una cárcel del régimen israelí en los dos últimos meses. En febrero Arafat Yaradat también murió en prisión, cuatro días después de su arresto, debido a la tortura que le infligiera el régimen israelí.