Hambre en Paraguay creció 8,7 por ciento en el último quinquenio

Asunción, 13 jun (PL) El hambre en Paraguay creció 8,7 por ciento en el ultimo quinquenio, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Las estadísticas de esa instancia que incluyen hasta el pasado año 2012 plantean la difícil situación del país en ese sentido, pues tal crecimiento elevó las cifras de hambrientos de 16,8 por ciento al 25,5 por ciento de la población.

Otro elemento a tomar en consideración a la hora de examinar la situación paraguaya es que un sector apreciable de la población no ingiere las calorías necesarias para mantener su salud convirtiendose en propicio para contraer enfermedades.

Jorge Meza, representante de FAO en el país, precisó recientemente que Paraguay es el país de Suramérica donde es mayor el hambre porque uno de cada cuatro habitantes la padece.

Los datos señalados y el hecho de que el último censo confiable de población del país plantea la existencia de seis millones 541 mil habitantes, dan como resultado que un millón 635 mil personas padecen hambre en Paraguay.

Expertos internacionales y la propia agencia de la ONU reconocen que una ayuda importante para la población rural, la más afectada por la falta de una alimentación mínima, es el desarrollo de la agricultura familiar

El mayor obstáculo actual enfrentado por ese tipo de sustento, según las organizaciones campesinas, es el avance de los cultivos extensivos controlados por los grandes agroexportadores, controladores de la venta al exterior de la soja, el maíz y el algodón.

Ellas denunciaron que las familias se ven obligadas a abandonar sus cultivos tradicionales y cada vez más van a unirse a los cinturones de pobreza que aparecen alrededor de las grandes ciudades.
PrensaLatina