"Nadie puede saber" quién ha usado armas químicas

El Patriarca de Antioquía, jefe de la Iglesia griega melquita de Siria, Gregorios III, ha asegurado que "nadie puede estar seguro" de quién es el responsable de los ataques con armas químicas que se han producido en el país y ha acusado a EE.UU. de estar "alimentando" el conflicto bélico en el país desde hace dos años.

"No debe acusar al gobierno un día y luego acusar a la oposición al día siguiente. Así es como crecen la violencia y el odio", ha sentenciado el jerarca católico que ha apuntado que una intervención militar de Occidente contra el régimen de Al-Assad "sería desastrosa".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que las potencias internacionales -- principalmente Rusia y Estados Unidos -- "deberían elaborar un plan de paz" y se ha mostrado preocupado por la entrada en el país de combatientes extranjeros y que acuden para luchar y que "están alimentando el fundamentalismo".

Según ha explicado Gregorios III, en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada recogidas por Europa Press, casi la mitad (unos 450.000) cristianos sirios se encuentran en la actualidad fuera del país como refugiados y los bombardeos han alcanzado la ciudad de Damasco, que hasta ahora servía como lugar de acogida para personas que huían de la capital.

De hecho, de las dos bombas que cayeron el pasado lunes, una de ellas cayó en un centro scout, a diez metros de la entrada del patriarcado y terminando con la vida de dos adultos, según ha explicado el primado, que ha asegurado que la situación es "trágica" en todo el país.

El patriarca no ha confirmado que los ataques fueran dirigidos específicamente a los cristianos sino que ha abierto la posibilidad de que fueran destinados a una base militar cercana. Sin embargo, sí ha asegurado que los extremistas "están queriendo alimentar el odio entre musulmanes y católicos".

Por ello, ha renovado la petición de oraciones, no solo a los cristianos, sino a los creyentes de todas las confesiones y ha señalado "estar contento" de la respuesta de la gente que, a pesar de los problemas, "siente que Dios hace milagros a través de ellos".

A pesar del conflicto, Gregorios III ha manifestado su convicción de que las iniciativas de reconciliación "todavía viables" y ha insistido en que en ellas debe centrarse la acción de los países preocupados por la crisis siria.