Lluvias monzónicas inundan de dolor al norte de la India

Imagen activaNueva Delhi, 18 jun (PL) Prematuras y diluviales, las lluvias monzónicas están arrasando con el norte de la India y dejaron hasta el momento más de 100 muertos, decenas de desaparecidos y miles de viviendas e inmuebles destruidos.

Autoridades y medios de prensa presumen que las pérdidas humanas y materiales pueden ser muy superiores porque hay parajes remotos con los que se ha perdido comunicación, amén de que los rescates son virtualmente imposibles, como no sea por aire, debido a la destrucción de carreteras y puentes.

Para peor, el Departamento de Meteorología pronosticó para los próximos tres días nuevas y torrenciales precipitaciones en el territorio, donde la existencia de empinadas montañas y caudalosos ríos propician aluviones que lo arrasan todo a su curso, o convierten en "islas" a las cimas de los montes.

Adelantado un mes, el monzón -un viento estacional que en verano sopla de sur a norte cargado de lluvia- tiene atrapados a más de 70 mil turistas y peregrinos en los lugares sagrados del Himalaya.

Los de mayor edad o salud más precaria han sido trabajosamente evacuados con helicópteros, pero el número de estos no alcanza para rescatarlos a todos, sin contar con lo peligroso de la operación.

La situación es especialmente desesperada en el estado de Uttarakhand, donde según reportes incompletos los fallecidos suman 73.

Conteos también sujetos a aumentos indicaron que en las últimas horas han muerto 15 personas en el estado de Uttar Pradesh; 12 en el de Gujarat y 10 en el de Himachal Pradesh. Otros territorios reportan números inferiores de fallecidos.

La cifra provisional de muertes no incluye las que presumiblemente han tenido lugar en el centro y sur del país, donde como es usual el monzón trae un mensaje de esperanza a millones de agricultores, pero cosecha también una alta cuota de víctimas.