ONU advierte de los riesgos de la sequía en el mundo

PicLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el domingo sobre el aumento de la sequía y la escasez de agua en el planeta en las próximas dos décadas e instó a todos los países a adoptar medidas adecuadas para hacer frente a este fenómeno.
En un mensaje emitido con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a priorizar los preparativos para hacer frente a este problema y afirmó que la sequía afectará a más zonas y será más intensa y frecuente debido al cambio climático.

Igualmente instó a cumplir los acuerdos alcanzados durante una reunión de alto nivel que se celebró en Ginebra, Suiza, en marzo pasado sobre las políticas nacionales en respuesta a la sequía.

También reiteró la necesidad de cuidar las tierras áridas para poder proteger los hídricos esenciales, impulsar la seguridad nutricional y alimentaria y reducir la pobreza, así como el riesgo de conflictos locales por el control de los recursos hídricos y tierras productivas.

De acuerdo con la ONU, solo el 2,5 por ciento del agua del planeta es dulce, y los ecosistemas y seres humanos tienen acceso o pueden usar menos del 1 por ciento.

Este año el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra bajo el lema “No dejes que nuestro futuro se seque” y tiene como objetivo familiarizar al mundo con los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta.

En 1994, la Asamblea General la ONU declaró el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para fomentar la conciencia pública sobre el tema.
HispanTV