Hallan una fosa común en el corazón de Varsovia

PicLos restos de 83 ciudadanos polacos fueron hallados en una fosa común en la capital polaca, Varsovia, según informó el viernes el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN, por sus siglas en polaco).
Los restos pertenecen a las personas que fueron asesinadas entre 1940 y 1950 por unidades paramilitares de la antigua Unión Soviética.

Según el IPN, la institución pública que se encarga de investigar los crímenes cometidos durante la ocupación nazi y el periodo comunista, se llevarán a acabo pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) para identificar los restos encontrados en la fosa común.

La mayoría de los asesinados por los servicios de seguridad estalinistas fueron opositores activos a la imposición del comunismo y destacados miembros de la guerrilla que combatió a los nazis durante la ocupación alemana.

Durante medio siglo, la antigua Unión Soviética achacó a la Alemania nazi la responsabilidad de las masacres del pueblo polaco, hasta que en 1990 el entonces presidente soviético, Mijail Gorbachov, reconoció la culpabilidad de Moscú.

Aunque Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, dando comienzo a la II Guerra Mundial, y cometió atroces crímenes en este país, la antigua Unión Soviética era igual de culpable respecto a lo acontecido al pueblo polaco, ya que el 17 de septiembre invadió Polonia desde el este, so pretexto de luchar contra los nazis.

Sin embargo, los ejércitos germano y soviético no se atacaron entre sí, sino que se dividieron Polonia, como habían acordado en una cláusula secreta del Pacto Ribbentrop-Molotov (23 de agosto de 1939).

Las tropas polacas se vieron entonces envueltas en una especie de tenaza en la que recibían ataques desde los dos flancos, lo que aceleró su derrota. Pero la historia no acabó con la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, pues Polonia quedó bajo el dominio del Gobierno de la antigua Unión Soviética hasta el final de la guerra fría en 1991.
HispanTV