Beijing, 13 jul (PL) El creciente número de abortos en mujeres cada vez más jóvenes, aparejado al incremento del sexo sin protección y el desconocimiento sobre el peligro de utilizar las interrupciones de embarazos como medida anticonceptiva preocupan hoy a expertos en China. (RadioPL)
Reportes de prensa dan detalles sobre el tema en diversas regiones de esta nación asiática habitada por más de mil 300 millones de personas y alertan que la que la subida de esos índices está vinculada al desconocimiento entre los adolescentes, debido a la ausencia de educación sexual en las escuelas.
Las informaciones provenientes de varias zonas chinas señalan que el sexo sin protección, las relaciones íntimas a temprana edad y la utilización del aborto como modo de solucionar un embarazo no deseado van es ascenso en este país.
Esta tendencia ocasiona numerosas enfermedades entre las más jóvenes y especialistas en ginecología precisaron que los abortos repetidos conducen a inflamaciones pélvicas, obstrucciones de las trompas de Falopio e infertilidad.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el 16 por ciento de los estudiantes universitarios mantienen sexo premarital, una nueva tendencia en un país donde las relaciones íntimas comenzaban con el matrimonio y donde el tema no es abordado abiertamente entre padres e hijos.
Según una guía del Instituto de Planificación Familiar de Shanghai, más del 30 por ciento de las muchachas que acudieron a los hospitales para interrumpir embarazos eran solteras y el 60 por ciento de todos las embarazadas quedó encinta por no tomar precauciones.
Un ginecólogo del hospital de Mujeres y Niños de Shenzhen consultado por el diario China Daily dijo que quienes acuden al centro con ese fin son adolescentes, incluso de nivel secundario, y trabajadoras fabriles.
En Beijing el fenómeno es similar y las cifras oficiales revelaron que el 10 por ciento de las jóvenes que solicitan interrupciones de embarazos tienen menos de 18 años y las solteras representan más del 50 por ciento. Muchas de ellas van por segunda o tercera vez para pasar por ese procedimiento, según las fuentes.
A juicio de Xu Zhenlei, experto en educación sexual de la Universidad de Beijing, la cantidad de universitarias que acuden a su consulta después de tener problemas, entre ellos embarazos no deseados, va en aumento.
El especialista dijo que los estudiantes universitarios tienen más madurez que en épocas anteriores, pero todavía no son lo suficientemente cuidadosos, y que cuando regresan en septiembre luego de las vacaciones veraniegas crecen la cantidad de abortos.
Educadores y funcionarios especializados en salud insistieron en la importancia que las escuelas en China tengan como asignatura obligatoria la de educación sexual, que solo ofrecen algunos centros de estudio porque no está considerada una prioridad.