Colombia: grave riesgo de salud niños de comunidad indígena

En grave riesgo de salud niños de comunidad indígena colombianaBogotá, 31 jul PL) Unos 70 niños se encuentran en riesgo en el resguardo indígena de Qiparadó, en el departamento colombiano del Chocó, a raíz de una epidemia de gastroenteritis desatada por el consumo de las aguas contaminadas del municipio de Riosucio.

De acuerdo con los reportes del director del Instituto regional de Bienestar Familiar, John Murillo, tres menores de edad fallecieron y otras 60 personas se encuentran afectadas por los avances de la enfermedad, uno de cuyos peligros mayores es la deshidratación total del paciente.

Ante la emergencia, el encargado del Programa de Primera Infancia de la zona, viajó con los niños en estado más grave al Centro de Salud municipal, donde fueron valorados y atendidos.

En tanto, la Gobernación de Chocó hizo un llamado a la Empresa Promotora de Salud Asociación Mutual Barrios Unidos a declararse en alerta frente a la situación.

Iniciamos gestiones para que una aeronave de la Fuerza Aérea traslade a un equipo médico al resguardo indígena para atender a la población infantil de la comunidad que, según las autoridades autóctonas, presentan los mismos síntomas de los restantes menores afectados (vómitos y fiebre alta).