Un subregistro de casos incrementa en 50% la situación actual; son casos que no se reportan a las autoridades, de acuerdo con lo que detalla el reconocido infectólogo Tito Alvarado.
“Estamos en este momento con más de 10 mil casos porque hay muchos sin registro. Mucha gente no llega a los centros de salud”, manifestó Alvarado.
“Cuando hablamos de un subregistro en el país de enfermedades como dengue es un promedio del 50%. Puede ser menos o más”, detalló.
El doctor lamentó que las pasadas autoridades de Salud no prestaran la atención debida, ya que esto colocó al país en una terrible epidemia.
“La alerta o emergencia debió haberse decretado hace muchos meses y no hasta ahora, después de medio año con tantos casos, con densidades del mosquito en todos los niveles.
Estamos llenos de dengue y no tenemos capacidad dentro de los hospitales para atenderlos adecuadamente”, señaló el experto.
“Lo que nos queda es tapar baches, atender un poquito para que no se mueran, que se hidraten, que lleguen temprano”, aconsejó.
Más casos
El Hospital Escuela recibió ayer otro caso sospecho de dengue grave. Se trata de un bebé de 30 días de nacido que fue trasladado por la Cruz Roja desde el centro de salud de Las Crucitas luego de presentar cuadros febriles persistentes. Según datos de la Secretaría de Salud, a la semana número 26, que comprende del 23 al 29 de junio, se han confirmado 11 víctimas de dengue grave (hemorrágico).
Hasta esa fecha se han registrado 1,558 contagiados de dengue grave, cifra que muestra un aumento al compararla con los 468 casos reportados a la misma fecha de 2012.
También la cifra de los pacientes de dengue no grave va en aumento; en la misma semana se registraron 9,344 casos versus los 2,714 de 2012, es decir que 2013 refleja un importante aumento de 6,630 enfermos.
LaPrensa |