Israel: prevén el fracaso de las negociaciones de paz con Palestina

PicLos responsables israelíes prevén el fracaso de las negociaciones de paz con Palestina antes de que se reanuden los diálogos, que se celebrarán esta semana en Washington, EE.UU., entre el jefe negociador del Estado de Palestina, Saeb Erekat y la ministra israelí de negociaciones, Tzipi Livni.

Sobre un acuerdo de paz definitivo, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha anticipado este domingo que "las negociaciones no serán fáciles”, al afirmar que los palestinos “tendrán que hacer concesiones”, a favor de la seguridad del régimen de Tel Aviv.

Por su parte, el exministro israelí de asuntos exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, ha aseverado que el conflicto con Palestina es "irresoluble", manifestando que el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, no es el representante legítimo de los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

De otro lado, los ministros del régimen de Israel han mostrado este domingo su oposición a frenar la colonización en los territorios ocupados palestinos como un paso para facilitar la reanudación de las negociaciones de paz con Palestina.

"La colonización es considerable y en pleno crecimiento", ha expresado Israel Katz, el ministro israelí de transportes, y correligionario de Netanyahu, para luego declarar que tal paralización “sería inmoral, no judío e inhumano”.

"Estamos a favor de construir todo lo posible", ha expresado, por su parte, el ministro de la vivienda, Uri Ariel, quien no quiere ni contemplar una congelación limitada.

Al ministro de asuntos estratégicos, Youval Steinitz, también le "parece difícil lograr un acuerdo final”, al calificarlo de “un objetivo muy ambicioso”.

También Katz se mostró en contra de la liberación de “un número limitado” presos palestinos, anunciado el sábado por los israelíes en señal de buena voluntad, un día después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comunicó de un acuerdo que propicia el terreno para el reinicio de las llamadas conversaciones de paz palestino-israelí.

El presidente israelí, Shimon Peres, llamó a Abás para decirle que “hizo lo que había que hacer" en reacción a la luz verde que ha dado el Estado de Palestina a reanudar conversaciones sin condiciones previas.

Palestina y el régimen de Tel Aviv cesaron en septiembre de 2010 las conversaciones directas debido a que las autoridades israelíes se negaron a detener la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.