Israel rechaza presencia de UE en diálogos con palestinos

PicEl ministro de economía y comercio del régimen de Israel, Naftali Bennett, informó de la oposición de dicho régimen a la presencia de los representantes de la Unión Europea (UE) en las llamadas conversaciones de paz palestino-israelí.

PicEl régimen israelí no aceptará que la UE figure como “mediador” en este diálogo debido a la reciente directiva aprobada por el bloque europeo que prohíbe la colaboración de sus miembros con las colonias del régimen de Tel Aviv, afirmó Bennett.

La Unión Europea aprobó el viernes una nueva serie de directrices, la cual prohíbe cualquier financiación, cooperación o concesión de ayudas a entidades israelíes establecidas en los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv en 1967, es decir, en Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén) y los altos de Golán.

“La Comisión Europea (CE) había adoptado a finales de junio una notificación con directrices sobre la elegibilidad de entidades israelíes y su actividad en los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967 para subvenciones, premios e instrumentos financieros fomentados por la UE a partir de 2014”, así declaró el martes la portavoz de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic.

Además de manifestar su oposición al cese de la construcción de asentamientos en el territorio palestino, el titular israelí hizo hincapié en que el régimen de Tel Aviv sigue construyendo sus colonias en Al-Quds y Cisjordania.

Bennett realizó estas declaraciones en reacción a las condiciones previas propuestas por el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, para reanudar el llamado proceso de paz.

La liberación de los presos palestinos, el reconocimiento de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras previas a 1967 y el cese de la construcción de asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino incluyen las condiciones previas de la parte palestina.

En este sentido, Bennett aseguró que el régimen de Tel Aviv no reiniciará las conversaciones de paz con los palestinos si hay condiciones previas.