Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford aseguran que una alternativa a las células madre embrionarias que fue apoyada por el Vaticano y otros grupos religiosos resulta ser un mito.
El doctor Irving Weissman y su equipo han llegado a la conclusión de que las llamadas pequeñas células madre, similares a las embrionarias y denominadas very small embryonic-like (VSEL) son, en el mejor de los casos, un error de laboratorio y en el peor, un fraude deliberado perpetrado por las comunidades científica y religiosa, asegura el bioético Arthur Caplan en un ensayo.
El estudio, publicado en 'Stem Cell Reports', fue replicado de inmediato por la prestigiosa revista científica Nature.
Victoria antes de tiempo
En 2011 el Vaticano convocó una conferencia de prensa para presentar al biólogo de células madre polaco Mariusz Z. Ratajczak, que reveló haber descubierto unas células madre hasta entonces desconocidas presentes en células adultas. Estas células pequeñas, según él, podrían desempeñar las mismas tareas que las células madre embrionarias, incluyendo la regeneración de tejidos, además de presentar la misma capacidad de las células madre embrionarias para imitar otros tipos de tejido celular. Por otra parte, estas células VSEL, dijo Ratajczak, podrían ser cultivadas a partir de células adultas sin dañar embriones humanos o depender de ellas para el material celular.
Los investigadores de Stanford, dirigidos por el doctor Weissman, usaron varios métodos para intentar detectar las células VSEL y evaluar su potencial médico. Sin embargo, encontraron que estas pequeñas partículas en las células de médula ósea de ratón no eran sino restos de células muertas, o células vivas incapaces de convertirse en otra célula.
"Nuestros resultados refutan claramente el hecho de que las células VSEL estudiadas en ratones tienen el potencial de las células madre embrionarias, y arrojan serias dudas sobre su posible aplicación clínica en humanos", afirma, citado por AFP, el doctor Weissman, cuyo estudio fue publicado en internet en el número de la revista 'Stem Cell Reports' del 24 de julio
RT |