Laos: aumentan fallecidos por epidemia de dengue

Imagen activaVientiane, 16 jul (PL) El ministerio de salud de Laos pone hoy el acento en la limpieza de las comunidades en su intensa campaña para enfrentar la actual epidemia del dengue, cuya cifra de víctimas mortales acaba de elevarse a 69.


Un llamamiento emitido aquí urgió a las instituciones sanitarias y población de todas las localidades del país a eliminar o vaciar contenedores con agua donde se desarrollan larvas del mosquito transmisor ante el impulso que cobra la expansión de la enfermedad.

El director general del departamento de control de enfermedades, Bounlay Phommasack confirmó que desde enero de este año hasta la semana pasada se reportaron 23 mil 470 infectados, de los cuales fallecieron 69 por esa causa.

Seis provincias, incluida la de esta capital, registraron los mayores índices de casos, mientras otras cuatro regiones se mantienen hasta ahora sin reportar víctimas.

Bounlay reiteró una anterior prevención a la ciudadanía sobre el hábito de acumular líquidos en ollas, vasos y platos y aconsejó de nuevo a mantener los depósitos tapados para evitar que la lluvia de temporada contribuya a generar más focos de insectos.

El funcionario atribuye la prevalencia del dengue precisamente a las fuertes precipitaciones motivadas por cambios en los patrones climáticos junto con la elevación de las temperaturas.

Advirtió que los recién nacidos son los que corren más alto riesgo de ahí que los padres redoblen las precauciones y les garanticen adecuadas condiciones higiénicas y en general se mantenga la limpieza en todos los hogares.

Debido a la severidad de la epidemia, sin precedente en Laos, el gobierno destinó a su combate recursos equivalentes a 250 millones de dólares para fumigar con insecticidas áreas con brotes, y proporcionar tratamientos a crecientes hospitalizados, en un esfuerzo para el que movilizó a estudiantes de medicinas de los dos últimos cursos.

En términos de la región, en lo que va de 2013, se detectaron más casos que en idéntico período de 2012 en Nueva Caledonia, Filipinas y Singapur, mientras que Cambodia y Malasia muestran la misma tendencia, acorde con la Organización Mundial de la Salud.