Informe de AIEA alerta sobre envejecimiento de centrales nucleares

París, 19 jul (PL) Más del 40 por ciento de los reactores nucleares en el mundo rebasan los 30 años, lo cual plantea un problema de seguridad, señala un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) conocido hoy aquí.

De acuerdo con la AIEA, de los 437 reactores ubicados en 31 países, 184 tienen tres décadas de vida y de ellos 22 llevan más de 40 años en actividad.

"La explotación de centrales a largo tiempo y su envejecimiento constituye un desafío constante para las autoridades de regulación, los operadores y los servicios públicos", señala el documento.

Precisa que con el tiempo se degradan los componentes electrónicos, el hormigón, el acero, los cables eléctricos, los generadores de vapor, pero sobre todo las vasijas de contención y los sistemas de refrigeración de las piscinas.

Aquí en Francia las centrales más antiguas son las de Fessenheim (1978), Bugey (1979) y Tricastin (1980).

Esta semana decenas de manifestantes penetraron en la instalación de Tricastin, ubicada en el departamento de Drome, para el exigir a las autoridades el cierre de esa planta, considerada entre las cinco más peligrosas del país.

El presidente François Hollande prometió durante su campaña electoral reducir del 75 al 50 por ciento el peso de la energía nuclear en la generación de electricidad, una iniciativa apoyada por los ecologistas y otros sectores, pero rechazada por el Movimiento de Empresas de Francia.