OMS: 390 millones de personas padecen hepatitis B ó C

Ginebra, 23 jul (PL) Unas 240 millones de personas del mundo padecen hepatitis B y 150 millones el tipo C, que podrían causar afecciones crónicas del hígado y cáncer, alertó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos individuos con padecimientos hepáticos no son concientes de estar infestados y desarrollan este mal con consecuencias graves, advierte la OMS.

Esta organización intenta coordinar una respuesta efectiva con campañas globales de inmunización para prevenir esa patología, cuyos costos por tratamientos médicos son bien elevados.

El próximo 28 de julio la comunidad internacional celebrará la jornada de lucha contra la hepatitis, en el marco de la cual se desarrollarán un grupo de actividades para ayudar a detectar y controlar esta enfermedad.

La fecha rinde tributo al descubridor del virus de la hepatitis B, el doctor Baruxh Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel en 1976, quien nació el 28 de julio de 1925 en Estados Unidos.

Según la Medicina, la hepatitis es una inflamación del hígado causada por una infección vírica, de la cual se conocen cinco tipos principales designados con las letras A, B, C, D y E.