Asunción, 31 jul (PL) El Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones sociales, afirmó que los problemas sociales se agudizan en Paraguay y calificó de bochornosa la gestión gubernamental de Federico Franco.
Una declaración del Frente señaló que el Ejecutivo desatendió a sectores sociales sumamente sensibles a toda la ciudadanía con los cuales el anterior gobierno había logrado importantes avances.
La mala gestión en el área de la educación recrudece el conflicto con los gremios de educadores que defienden legítimas reivindicaciones, expresó, agregando su solidaridad activa con los reclamos de los docentes en huelga.
A criterio de la izquierda, la protesta existente reivindica el legítimo derecho de los maestros a la bonificación por antigüedad, la equiparación al salario mínimo en lo referido a la jubilación y otros justos reclamos.
Condenó el intento de promover la confrontación entre los trabajadores de la educación y los estudiantes y padres de familia cuando en realidad, la medida de fuerza reclama lo que corresponde en justicia a los docentes.
Al referirse al programa Tekoporá de ayuda a familias humildes, creado durante el gobierno de Fernando Lugo, señaló que la actual administración debe explicar lo hecho con el presupuesto destinado a ello pues a los beneficiarios se les adeuda hasta ocho meses.
Deben explicar que se hizo con más de tres millones de dólares recibidos como donación hace dos meses y dirigidos a garantizar los pagos correspondientes a los programas sociales, subrayó.
Calificó de derroche de recursos el que terminó vaciando las arcas del Estado, impidió cumplir compromisos y endeudo al país con la emisión de los llamados bonos soberanos, sin explicación del destino del dinero producto de esas operaciones.
La izquierda paraguaya critico al presidente electo, Horacio Cartes, por pedir comprensión a los sectores afectados, mientras se negocia el rechazo al impuesto a los grandes agroexportadores en complicidad con una minoría social privilegiada.
Finalmente, el Frente Guasú dijo acompañará las movilizaciones populares que claman por defender los derechos obtenidos y la justicia social, y exigen al gobierno aclarar el destino de enormes recursos misteriosamente desaparecidos