Lima, 13 jul (PL) La gripe A (H1N1) cobró su primera víctima de la presente temporada invernal en Perú, confirmó hoy el hospital Sabogal de la seguridad social, que dijo haber inmunizado a toda la familia del difunto.
Nora reyes, vocera del hospital, detalló que el fallecido, Desidero Morán, era un paciente de alto riesgo, porque sufría diabetes, asma y cirrosis avanzada.
Señaló que el hospital atiende a cinco enfermos de la gripe A (H1N1) y tiene a nueve pacientes bajo observación, sospechosos de haber contraído el mal.
La enfermadad llegó a Perú en 2009, según el director de Epidemiologia del ministerio de Salud, Martín Yagui, quien señaló que se ha convertido en estacional, al presentarse en cada invierno.
El sistema de salud está en mejores condiciones de enfrentar el mal, principalmente con la vacunación de la población en riesgo, es decir infantes y mayores de 60 años, embarazadas y pacientes de enfermedades crónicas como obesidad, asma, diabetes y otras, aseguró. A ello se añaden recomendaciones de máxima higiene y, en caso de resfríados, cubrirse al estornudar para no contagiar al entorno.