Descubren nueva especie de insecto en Alaska

Washington, 27 ago (PL) Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de insecto herbívero, diminuto y extraño en la Isla del Príncipe de Gales, Alaska, el cual se denominó Caurinus tlagu.
Según los autores, el hallazgo podría ayudar a develar el origen de las pulgas.
La revista especializada Zookeys publicó el hallazgo del equipo de la Universidad de Alaska en Fairbanks, Estados Unidos.

El entomólogo Michael Ivie, de la Universidad Estatal de Montana en Estados Unidos, reconoció al raro insecto como un miembro del género Caurinus, del cual se conocía previamente una sola especie nombrada Caurinus dectes.

Los especialistas aseguran que a partir de ese momento el trabajo se aceleró hasta concluir que no existía conocimiento previo sobre este animal.

Asimismo, los científicos refieren que el insecto pertenece a un grupo cuyo origen se remonta a 145 millones de años atrás, en tiempos del Jurásico.

Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y pájaros.

En la actualidad se conocen unas mil 900 especies. Varios de estos animales transmiten enfermedades diversas como el tifus, la peste bubónica o las tenias.

Investigaciones previas sostienen que en Asia aparecieron los fósiles de pulgas más antiguos que se conocen, sorprendentes por el tamaño de estos insectos en la época del Jurásico medio y el Cretácico inferior, hasta cuatro veces más grandes que en el presente.

Sin embargo, resulta difícil conocer su evolución ya que apenas se conservan restos de pulgas del pasado, además son difíciles de encontrar lo cual dificulta la investigación de sus orígenes en la era mesozoica.