Dieta rica en brócoli, un tratamiento preventivo para la artrosis

PicSon sorprendentes los numerosos beneficios del brócoli para la salud. Una nueva investigación revela que comer este vegetal podría ayudar a prevenir la aparición o el avance de la artrosis.
El ‘sulforafano’ que existe en el brócoli, las coles de Bruselas y el repollo pueden frenar la destrucción del cartílago de las articulaciones, ha indicado un equipo investigador de la Universidad de East Anglia (en Norfolk, al este del Reino Unido).

Es la primera vez que una investigación demuestra el vínculo entre la dieta y la reducción de la progresión de esta enfermedad. Los investigadores británicos han hecho pruebas de laboratorio en células y en ratas; el siguiente paso será ejecutar ensayos con seres humanos.

La artrosis u osteoartritis, enfermedad reumática que se ve normalmente en personas de edad avanzada, se produce a causa del desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador en la protección de los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.

Varios estudios han demostrado que una dieta rica en potasio reduce la presión arterial, por lo que es recomendable para las personas con artrosis consumir alimentos ricos en potasio. El brócoli, la coliflor, aguacates, plátanos, patatas, higos, ciruelas, tomates, champiñones son buenas fuentes de potasio.

Entre algunos de los beneficios de esta planta se encuentran: proteger el corazón, los ojos, los huesos, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir la anemia, la constipación, el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como el hígado, el colon, los riñones y los intestinos.