Mons. Youhannes Zakaria, obispo copto católico de Luxor, que el viernes 16 de agosto (el día de las manifestaciones organizadas por los hermanos musulmanes en protesta por la destitución del presidente Morsi) sufrió un intento de agresión indicó en declaraciones a la agencia Fides: “Hago mío el llamamiento del Papa Francisco que pide se rece por la paz en Egipto. Sólo a través del diálogo y el respeto recíproco se podrá salir de esta trágica situación”.
El obispo católico añadió que “los manifestantes pro Morsi tras ser expulsados del centro de Luxor, llegaron a la puerta del obispado gritando 'muerte a los cristianos'. Afortunadamente, la policía llegó a tiempo para salvarnos. Ahora, la policía y el ejército están vigilando la casa con dos vehículos blindados”, declaró el Obispo.
“En Luxor, la situación es crítica, aunque no tanto como en el Bajo Egipto (Minya, Assiut) o en El Cairo. Sin embargo, aquí también hubo disturbios durante los cuales se quemaron varias casas de cristianos.
Hace diez días, en un pueblo cerca de aquí murieron 5 cristiano y un musulmán”, indicó Mons. Zakaria. “Por razones de seguridad, hemos cancelado la fiesta de la Asunción, que aquí la celebramos el 22 de agosto. Todo el mundo está encerrado en su propia casa.
Yo estoy encerrado en el Obispado desde hace unos 20 días. Las fuerzas de seguridad me han aconsejado no salir”, agrega Mons. Zakaria.
Según el obispo, la campaña contra los cristianos organizada por los partidarios de los hermanos musulmanes nace del hecho de que “ellos piensan que los cristianos son la causa de la caída de Morsi”.
“Es cierto – añade - que los cristianos han participado en manifestaciones contra Morsi, pero eran 30 millones de egipcios, la mayoría de los cuales musulmanes, los que salieron a las calles en contra del presidente depuesto. Atacando a los cristianos quieren llevar Egipto al caos”.
Mons. Zakaria actualiza las cifras de la destrucción sufrida por las diversas confesiones cristianas en los últimos días.
“Han sido quemadas más de 80 iglesias y varias escuelas cristianas. Quiero recordar que en Egipto la Iglesia Católica dirige desde Alejandría hasta Asuán más de 200 escuelas en las que los alumnos cristianos y musulmanes se sientan juntos en las mismas clases como compañeros”.