El Cairo, 4 ago (PL) Una delegación de partidos islamistas, encabezada por un predicador salafista, Mohamed Hassan, se entrevistó hoy con el ministro de Defensa egipcio, general Abdel Fattah El Sisi, para disminuir las tensiones que estremecen a este país.
El general Al Sisi dejó sentado que todas las partes deben rechazar la violencia, no obstruir instalaciones públicas o afectar intereses de la población y aceptar el mapa de ruta establecido por las Fuerzas Armadas para el retorno a la normalidad democrática, acorde con el portavoz militar Ahmed Alí.
En la reunión, que se extendió cinco horas, participaron sendos ponentes de la Hermandad Musulmana (HM; islamistas) y de su brazo electoral, el Partido Libertad y Justicia, así como delegados del partido salafista Construcción y Desarrollo y de otras agrupaciones musulmanas, acorde con el predicador Hassan.
El clérigo se reunió la víspera con los líderes de la HM concentrados en el distrito capitalino de Ciudad Nasser que demandan un compromiso de que esa vigilia y la que realizan en la plaza Nahda, en la provincia de Giza no serán dispersadas por la fuerza, y que el general El Sisi se comprometa a preparar la escena para la reconciliación nacional.
La crisis egipcia, iniciada con el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio, ha costado la vida a cerca de 200 personas, la mayoría miembros de entidades islamistas que trataron de asaltar una instalación militar y, días después, obstruir una céntrica arteria capitalina.
Los pormenores difundidos por el vocero militar siguen este sábado entre fuerzas antidisturbios y manifestantes islamistas que trataron de sitiar el complejo que alberga las sedes de televisoras privadas en el distrito periférico de 6 de Octubre, durante los cuales 25 personas resultaron heridas, según el recuento oficial.