El Papa apuesta por un experto diplomático como mano derecha

Discreto, trabajador, representante de la diplomacia vaticana de solera y especialista en temas fronterizos del catolicismo, como las culturas orientales, el islam y el agnosticismo en las sociedades de Occidente.
Así dibujan en el Vaticano la personalidad del arzobispo Pietro Parolin, actual nuncio embajador en Venezuela, que hoy será nombrado con toda probabilidad nuevo secretario de Estado primer ministro de la Santa Sede. El sustituto del criticado cardenal Tarcisio Bertone tiene 58 años, por lo que, con la excepción de Eugenio Pacelli --quien luego se convertiría en el papa Pío XII--, será el secretario de Estado más joven de la historia reciente.

De confirmarse, el nombramiento constituirá el primer as de calado que el papa Francisco pone sobre la mesa en su esperado proceso reformista. Se sumará a las tres comisiones internacionales en marcha en estos cinco primeros meses de pontificado para encarar la reforma de la curia Gobierno central de la Iglesia, del Estado vaticano y del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Papa. La primera de dichas comisiones y también la de más relieve, integrada por ocho cardenales de todo el mundo --cuatro de ellos papables en el pasado cónclave--, se reunirá en Roma a principios de octubre.