Un estudio del Proyecto Reputation Metrics de Media Reputation Intangibles (MRI) de la Universidad de Navarra (España) reveló que si bien no es el usuario con más seguidores y que solo ha hecho 100 publicaciones en esta red social, el Papa Francisco definitivamente es el líder mundial con más influencia en Twitter.
Según el estudio, los más de 22 mil retuits (RTs) que recibe cada publicación del Santo Padre en Twitter, lo convierten “con mucha diferencia”, en “el líder con mayor impacto e influencia” en esta red social.
“El segundo clasificado, Nicolás Maduro, genera menos de 5.000 RT por tuit. Barack Obama, que era el líder indiscutible por popularidad (seguidores), baja hasta la cuarta posición en esta clasificación”, señaló el informe del proyecto de la Universidad de Navarra.
El estudio también destacó el aumento en 161 por ciento en el número de seguidores en las cuentas del Papa Francisco en diversos idiomas.
“En el fin de la sede vacante de Benedicto XVI, las cuentas @Pontifex sumaban 3 millones de seguidores. La bienvenida al nuevo Papa supuso ganar 800,000 seguidores en 4 días (17 de marzo de 2013). A finales de junio consiguió doblar la cantidad inicial de seguidores. A finales de julio ha roto la barrera de los 8 millones de seguidores”.
La investigación encontró además que el crecimiento más fuerte de seguidores se presentó en quienes hablan español, en un 300 por ciento, mientras que los que hablan inglés aumentaron en 71 por ciento.
Pero la cuenta que presentó el mayor crecimiento fue la de idioma portugués, que ganó seguidores en el orden del 500 por ciento. Esto seguramente por el efecto de la visita del Papa Francisco a Brasil con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013.
De acuerdo al estudio, el tuiteo más popular del Santo Padre fue el realizado tras su elección, en marzo de este año.
En esa ocasión publicó: “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco”, alcanzando 98.100 retuits y 55.200 marcas como favorito.