El pastor evangélico fue condenado a 8 años por abusar de dos nenas


Jesús Rosendo Cárdenas recibió la pena de 8 años de prisión durante el juicio de cesura que se realizó ayer. La semana pasada fue declarado penalmente responsable por los abusos sexuales a los que sometió a dos niñas de su congregación. La fiscalía pidió una pena de 12 años, mientras que la defensa solicitó 4.
El padre de una de las víctimas se manifestó conforme con la condena.


El pastor evangélico fue condenado a la pena de 8 años por abusar de dos nenas y continuará libre hasta que la sentencia quede firme.

El tribunal colegiado que integraron los jueces Mariano Nicosia, Miguel Angel Caviglia y Daniela Alejandra Arcuri, le impuso una pena de 8 años de prisión al pastor evangélico Jesús Rosendo Cárdenas. Así se resolvió en el marco del juicio de cesura al que fue sometido el predicador y luego de que la semana pasada, por unanimidad, el mismo tribunal lo declarase penalmente responsable por el delito de abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su condición de ministro de culto reconocido.

Ayer, en la audiencia de imposición de pena, la fiscal general Liliana Ferrari solicitó que se le impongan 12 años de prisión a Cárdenas, tras detallar los agravantes y daños sufridos por las criaturas que resultaron víctimas de su depravado accionar. En tanto que el abogado particular que lo asistió, Juan Carlos Smith, pidió que se aplique la pena de 4 años de prisión.

Tras escuchar a las partes el tribunal pasó a deliberar y cerca de las 14 se dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia, a través de la cual se impuso la pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo. De todas maneras, el condenado continuará en libertad hasta tanto el fallo quede firme. Mientras tanto, no podrá ausentarse de Comodoro Rivadavia, ni salir del país sin la debida autorización del tribunal que lo condenó por abusar de dos niñas de corta edad.

CONFORMIDAD

En diálogo con Diario Patagónico, el papá de una de las nenas se manifestó conforme con el fallo y satisfecho por la respuesta que obtuvo de la Justicia ante la dolorosa situación que no termina de atravesar con su grupo familiar. “Gracias a Dios la Justicia no nos dio la espalda y lo condenó”, sostuvo el papá.

En el mismo sentido se expresó la fiscal general, Liliana Ferrari quien al término de la audiencia le dijo a este medio que fue un buen fallo y destacó que en ambas instancias -en el debate y durante la cesura- los jueces votaron de manera coincidente y por unanimidad.

Se debe recordar que en el debate, que se inició el martes de la semana pasada, prestaron declaración 22 testigos y 5 de esas declaraciones se llevaron a cabo en Cámara Gesell durante la jornada del miércoles, ocasión en la que los jueces conocieron el relato de las propias víctimas.

Cárdenas, de 58 años, llegó libre al juicio y continuará en esa situación hasta que el fallo quede firme, pero no podrá salir de la ciudad sin permiso. En tanto que los abusos que cometió a las nenas menores de 10 años, se cometieron entre abril de 2010 y agosto de 2011. A una de las criaturas le practicaba sexo oral y luego le hacía entrega de 2 pesos.