Hallan antiguo trozo de cruz (¿de Jesús?) en una excavación

Gulgun Koroglu, historiadora de arte y arqueóloga de la Universidad Mimar Sinan de Turquía de Bellas Artes, ha difundido a los medios el descubrimiento de un cofre de piedra que se encuentra en una excavación en la iglesia Balatlar en la provincia turca de Sinop.


Hallan antiguo trozo de cruz (¿de Jesús?) en una excavación
La arqueóloga, responsable de la excavación en la iglesia Balatlar, ha informado que su equipo ha descubierto un cofre de piedra de 1.350 años de antigüedad que contiene "un trozo de una cruz", y cree que posiblemente es parte de la que fue utilizada para crucificar a Jesús.

"Hemos encontrado un objeto sagrado en un cofre. Es un pedazo de una cruz, y pensamos que era [parte de la cruz en la que Jesús fue crucificado]," ha declarado Gulgun Koroglu.
Sin embargo no se ha dado ninguna razón que justifique el haber llevado a Koroglu a suponer que el pedazo de madera encontrado en la excavación esté vinculado a la crucifixión de Cristo.

MÁS ASTILLAS QUE CRUZ
La leyenda de Santa Elena, madre del emperador Constantino (que reinó entre los años 306 a 337), cuenta que descubrió la cruz de Jesús en Jerusalén. Según la tradición, ella repartió trozos de su madera entre los líderes religiosos de la iglesia en Jerusalén, Roma y Constantinopla.

Posteriormente estas supuestas piezas fueron apareciendo hasta llegar a ser tan omnipresentes como reliquias en todo el Imperio Romano que en el siglo IV San Cirilo de Jerusalén dijo con ironía que el mundo entero "se ha llenado con los pedazos de la madera de la cruz."

Más tarde, el teólogo protestante Juan Calvino, un escéptico del siglo XVI de las reliquias religiosas, afirmó en una ocasión que "si se recogieran todos los fragmentos que se pueden encontrar (de la cruz de Jesús), se podría con ellos construir un gran buque de carga".

UN COFRE DE PIEDRA TALLADO
Koroglu, mostró el cofre de piedra, más bien un fragmento tan pequeño como para caber en la palma de la mano, mostrando cruces talladas en su superficie. El objeto todavía está siendo examinado.

Se cree que el cofre de piedra pertenecía a "una persona santa", que podría haberlo utilizado para guardar reliquias .

"La excavación en la Iglesia Balatlar se realiza desde 2009 y esta piedra es la pieza más importante que hemos encontrado hasta ahora. También se han encontrado una serie de huesos humanos durante nuestra excavación," dijo Koroglu.
ProtestanteDigital