El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha hecho hincapié este miércoles en su lucha contra el régimen de Israel.
Al condenar la decisión del presidente del Estado Palestino, Mahmud Abás, para entrar en diálogos con el régimen de Tel Aviv, HAMAS ha asegurado que sigue con su resistencia ante la ocupación israelí.
“La negociación con el enemigo (el régimen de Israel) fue tomada fuera del consenso nacional, por tanto, no obliga al pueblo palestino a alcanzar ningún compromiso con los israelíes”, afirma HAMAS en un comunicado.
Por su parte, varias autoridades de alto rango de HAMAS han expresado su oposición con el proceso de paz palestino-israelí; una de ellas es Jalil Abu Leila, quien estima que el régimen de Tel Aviv sólo entiende el lenguaje de la fuerza y por eso los palestinos no deben dejar la resistencia.
HAMAS, que controla la Franja de Gaza desde 2007, ha rechazado en reiteradas ocasiones la reanudación de conversaciones entre palestinos e israelíes, ya que, por un lado, considera que la medida sólo beneficia al régimen israelí y, por otro lado, no reconoce a Abás como el representante legítimo de la nación palestina en los diálogos.
De igual modo, los ciudadanos palestinos creen que las conversaciones están condenadas al fracaso, debido a que el régimen de Israel está presionando a los palestinos para que se rindan incondicionalmente.
En este contexto, los palestinos salieron a las calles hace unos días para protestar contra la puesta en marcha de un proceso de paz, auspiciado por el aliado número uno del régimen israelí, Estados Unidos.
Según los manifestantes, no habrá negociaciones sin que el régimen de Israel se retire de los territorios ocupados y acepte la existencia de Palestina como país soberano e independiente.