Historia de los Patriarcas del Pueblo judío

Melki-tzedek, Abraham y Moshé
"Melki tzedek", es el título de realeza que recibió Shem hijo de Noaj cuando gobernó la ciudad estado de Shalem, en la zona de la actual Jerusalén.

Se le conoció como "sacerdote", cosa que era lo habitual entre los reyes de su época y región. En su caso adoraba al Dios altísimo, aquel que lo había salvado del Diluvio junto a su padre y familia. No se le atribuyen potestades especiales de parte de Dios, no se le identifica como profeta. Se le identifica como un adorador del Dios que hizo el Cielo y la Tierra. Un monoteísta comprometido con Dios, que con errores y virtudes trataba de mantener el legado en la conciencia de los hombres que aman a Dios.

Shem era un antepasado de Abraham.

Abraham se le identifica como el primer patriarca hebreo. Antecesor de los judíos y de los ismaelitas. Él dedicó su vida al Eterno de modo completo, por lo cual Dios prometió que de su descendencia haría un pueblo especial, que tendría un pacto eterno y sagrado, el mismo pacto que mantiene desde hace milenios con el pueblo de Dios.

Abraham era un antepasado de Moshé.

Moshé fue el líder de Israel durante la salida de Egipto y en el transcurso de la travesía por el desierto hasta llegar a la Tierra de Promisión. Se destacó por ser el máximo exponente de los profetas, ninguno hubo que lo supere en profecía. Fue quien recibió directamente de Dios el texto de la Torá, la cual puso por escrito, así como trasmitió los fundamentos de la Torá Oral.

Fue bajo su liderazgo que Dios cumplió la primera parte de su promesa hecha a Abraham y los patriarca, de que Israel tomaría un lugar especial en la historia del mundo, y a sus herederos de la promesa (los adoradores fieles) se les consagraría por toda la eternidad como un pueblo diferente, santo, con un pacto único con Dios, que nunca podría ser quebrado ni reemplazado por nada ni nadie.

DESDE NOE Y EL GRAN DILUVIO HASTA ABRAHAM

Noé sale del Arca, con sus hijos, con su mujer y con las mujeres de sus hijos. Edificó altar a Jehová. Se establecieron en la LLANURA DE SINAR. Noé Se embriagó y se quedo desnudo, Noé cuando despertó conoció lo que había pasado. Declaró lo Siguiente: Maldito sea Canaam, sea bendito Sem, y habite Jafet en las tiendas de Sem, y sea Canaam su siervo; siervo de siervo será a sus hermanos.
image

De estos hijos de Noé fue llena toda la tierra.

De la descendencia de Cam nace un Cazador poderoso, Nimrod, y este funda varias ciudades, entre estas, Babel; y sus moradores crean la Torre de Babel. Dios los dispersa y éstos se reparten en diferentes lugares y pueblan toda la tierra.

Por aquel entonces: eran todos de una misma lengua y comenzaron a Edificar una torre que llegára hasta el Cielo, esto es, la Torre de Babel. Esta Torre es la que se llama Zigurat, que está en la Historia registrada en la Civilización de Mesopotamia (Tierra entre dos Ríos). Éste era un templo que hicieron para adorar al Dios Sol. Y era una Torre para levantarse (rebelarse) contra Dios. Por ello Dios envió confusión (de lenguaje) a todos los hombres del lugar y es allí donde nacieron los Idiomas.

Y se esparcieron todos los Hijos de Noé por toda la Tierra, por sus tribus y lenguas.

Se establecieron los Hijos de Jafet en las costas de Europa, y Los hijos de Cam en Canaam, Egipto y África. De la descendencia de Sem, nace un hombre llamado Abraham, a quien Dios llama y le promete multiplicar su descendencia como la arena del mar. Dios llama a Abraham a salir de Ur de los Caldeos, que se encontraba en Mesopotamia, para entregarle la tierra de CANAAM.