Israel convocará a mil reservistas ante la creciente tensión en Siria

El Ejército israelí llamará a filas a un millar de soldados en la reserva ante el aumento de la tensión en la vecina Siria, informan medios locales israelíes.
De acuerdo al Canal 10 de televisión israelí, mil uniformados de la Fuerza Aérea, en particular miembros de unidades de la defensa aérea, y de la Inteligencia militar serán convocados a presentarse en sus bases.

El medio digital "Ynet", por su parte, cita a una destacada fuente del Ejército israelí, que precisa que serán reclutados varios cientos hasta un millar de soldados de la Fuerza Aérea, de Inteligencia y de la Retaguardia, encargada de la defensa civil en situación de conflicto.

"Nos han dado luz verde para llamar a miles de reservistas, pero llamaremos solo hasta mil de la Fuerza Aérea, Inteligencia y la Comandancia de la Retaguardia", dijo el oficial del Ejército israelí.

La fuente añadió que se ha dado instrucciones a las unidades relevantes para que no autoricen a sus soldados salir de permiso del Ejército hoy por la mañana.

Por su parte, fuentes gubernamentales explicaron a Efe que los reservistas serán llamados a presentarse en sus bases para llevar a cabo misiones específicas y precisaron que no se trata de una convocatoria general de tropas.

Consultado por Efe, el Ejército israelí declinó dar información acerca del llamamiento a filas de las tropas.

En preparación ante un posible ataque de Estados Unidos en Siria, el Ejército israelí ha decidido desplegar otra batería del sistema de interceptación de misiles "Cúpula de Hierro" en el norte de Israel en el plazo de 24 horas, que se suma a la que ya está desplegada en la zona de Haifa, en el noroeste del país.

De acuerdo al "Ynet", las Fuerzas Armadas podrían colocar otra batería similar en el centro de Israel y la Fuerza Aérea desplegar baterías de misiles tierra-aire Patriot en la región de la Galilea (norte del país).

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, manifestó ayer que Israel se prepara para una posible respuesta de Siria o sus aliados en caso de sufrir un inminente ataque por parte de Estados Unidos.

"Nos estamos preparando y planificando, pero no entrando en pánico", dijo Yaalón.

Los inspectores de la ONU piden 4 días más

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó que los inspectores de Naciones Unidas necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el presunto ataque con armas químicas y tiempo para analizar sus hallazgos.

"Están trabajando muy duro, en circunstancias muy, pero que muy peligrosas", subrayó Ban en rueda de prensa en La Haya, donde asiste a las celebraciones con motivo del centenario del Palacio de la Paz.

"Dejemos que concluyan su trabajo durante cuatro días y luego tendremos que analizar científicamente con expertos y luego, creo que tendremos que informar al Consejo de Seguridad para cualquier acción".

Previamente, Ban ya había reclamado ayer "tiempo" para que los inspectores pudieran completar su misión. "Es esencial aclarar los hechos".

Por su parte, Siria presentó al Consejo de Seguridad de la ONU "pruebas" que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico de hace una semana que causó la muerte de cientos de personas a las afueras de Damasco.

"Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas", apuntó a los periodistas el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, tras haber mantenido conversaciones con funcionarios de la ONU.

las claves

El Gabinete de seguridad, integrado por los seis ministros más impostantes del Ejecutivo, aprobó también incrementar la defensa aérea en el norte Los israelís se apresuraron ayer a recoger máscaras antigás ante la creciente posbilidad de un ataque de EEUU a Siria y el temos a una represalia por parte de Damasco contra su país