El Estado de Israel ha financiado con importantes cantidades de dinero a organizaciones sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la construcción del Tercer Templo, una nueva versión del Templo de Salomón, en el espacio que actualmente ocupa la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para el Islam.
Según una información que publica este domingo la Radio del Ejército, sólo el año pasado el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Deportes destinaron más de 400.000 shekels (unos 84.000 euros) a una organización conocida como El Instituto del Templo.
"El Instituto se dedica a todos los aspectos del mandato bíblico para la construcción del Sagrado Templo de Dios en el monte Moriah --situado por la tradición rabínica en el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas-- de Jerusalén", señala el grupo en su web.
"A corto plazo, nuestro objetivo es reavivar la llama del Sagrado Templo en los corazones de la Humanidad a través de la educación. A largo plazo, nuestro objetivo es hacer todo lo que esté dentro de nuestras limitadas capacidades para fomentar la construcción del Sagrado Templo en nuestra época", añade.
En su página web (www.templeinstitute.org) se pueden ver con relativa facilidad planos del proyecto del nuevo templo sobreimpresos en fotografias reales sobre la Cúpula de la Roca islámica. En los planos se borra también la Mezquita de Al Aqsa.
Además, siempre según la Radio del Ejército, las autoridades habrían permitido a mujeres prestar el Servicio Social Sustitutorio en esta organización trabajando sin remuneración como guías para visitas turísticas al Muro de las Lamentaciones, único vestigio del antiguo Templo de Salomón, y a la Explanada de las Mezquitas. Estas mujeres visitarían además colegios y escuelas infantiles de todo el país para dar charlas sobre los programas educativos del instituto.