Miden campo magnético del Sol a través de tsunami solar

Londres, 14 ago (PL) Un equipo de científicos obtuvo mediciones precisas del campo magnético del Sol a través de un tsunami solar.

Los especialistas del Laboratorio Mullard de Ciencia Espacial del University College de Londres, en Reino Unido, observaron el tsunami mediante el Satélite SDO de la NASA y por el satélite japonés Hinode.

El equipo demostró que la atmósfera del Sol tiene un campo magnético alrededor de diez veces más débil que el de un imán típico como los usados para adherir notas al refrigerador.

Según los expertos, el campo magnético del astro rey es difícil de medir de manera directa y por lo general se estima mediante simulaciones informáticas intensivas.

Sin embargo, el satélite Hinode cuenta con tres telescopios de alta sensibilidad que usan luz visible, rayos X y luz ultravioleta para examinar los cambios lentos y rápidos en el campo magnético solar.

Los expertos afirman que los tsunamis solares son producidos por enormes explosiones en la atmósfera del Sol denominadas eyecciones de masa coronal.

Asimismo, a medida que una de estas andanadas de plasma es disparada hacia el espacio, el tsunami se propaga a través del Sol a velocidades de hasta mil kilómetros por segundo.

De modo similar a lo que ocurre con los tsunamis en la Tierra, la forma de los tsunamis solares cambia según las características del medio a través del cual se mueven.

Además, estos tienen una velocidad mayor en las regiones donde el campo magnético es más fuerte, característica en la cual se basaron para realizar la medición.

Según los científicos, las explosiones solares que producen tsunamis pueden enviar miles de millones de toneladas de plasma al espacio a una velocidad de más de un millón y medio de kilómetros por hora.

Esta nube de plasma lleva consigo un fuerte campo magnético y cuando llega a la Tierra, una gran cantidad de energía se deposita en la magnetosfera.

El planeta es vulnerable a este fenómeno que puede provocar efectos nocivos sobre sistemas tecnológicos, incluyendo interrupciones de servicio en infraestructuras de comunicaciones, suministro eléctrico y sistemas de navegación.