Padres que sufren de talasemia pueden tener niños sanos

PicEl director iraní de la Organización Yihad Universitaria, Mohamad Husein Yadegari, ha afirmado este martes que los investigadores de esta entidad han logrado posibilitar el nacimiento de niños de padres que sufren de talasemia.

La talasemia es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por tener un nivel de hemoglobina bajo y un número de glóbulos rojos menor de lo normal.

La Organización iraní Yihad Universitaria, con la cooperación del Instituto de Ibn Sina (Avecina), el Instituto de Biotecnología Royan y el Instituto de Pasteur, ha podido resolver el problema de las parejas cuyos niños podrían nacer con enfermedades monogénicas como talasemia, ha anunciado el presidente de la entidad, Mohamad Husein Yadegari.

"En este método prevenimos la implantación del gen defectuoso de las enfermedades monogénicas como talasemia y su traslado al útero", así ha explicado Yadegari.

Además ha añadido que el Instituto Royan de la Organización Yihad Universitaria, con la cooperación de la Organización del Desarrollo de las Tecnologías Modernas, ha iniciado la producción en masa de los materiales necesarios para las investigaciones sobre productos biológicos en Irán.

Por fin el presidente de la Organización Yihad Universitaria ha aseverado que “nosotros hemos llevado a cabo buenas investigaciones en el campo de las ciencias médicas, la ingeniería, las ciencias básicas, la agricultura y el arte”.

Se estima que un 5% de la población mundial es portadora de un gen mutado para la hemoglobina siendo más frecuente el ser portador de una talasemia que cualquier otra hemoglobinopatía. Unos 300.000 niños nacen cada año con síndromes talasémicos en todo el mundo.