Arabia Saudí: mujeres saldrán con sus coches para defender su derecho a conducir

PicUn grupo de activistas en Arabia Saudí ha urgido a las mujeres saudíes a salir a las calles con sus coches el próximo 26 de octubre para pedir su derecho de conducir en el país.

Bajo el nombre “October 26 Driving” la campaña lanzada por los activistas convocó el lunes a todas las saudíes a participar en el acto de protesta para exigir sus derechos civiles.

Según las activistas, más de 8000 personas han firmado a través de internet, el documento de la campaña desde su publicación, el pasado 21 de septiembre.

No hay ninguna frase en la Sharia (ley islámica) ni en la jurisprudencia del Islam que prohíba conducir a las mujeres, señala la campaña para luego denunciar que hasta el momento el Estado no ha presentado ninguna justificación "lógica" para insistir en su prohibición de conducir a las mujeres.

En 2011, algunas activistas llevaron a cabo una campaña parecida denominada “Women 2 Drive” (Mujeres al volante), en la cual se grabaron conduciendo e hicieron públicas en la web las imágenes.

La campaña acabó con la detención de algunas mujeres que condujeron en las calles del país aunque a las pocas horas fueron liberadas tras hacerles firmar unas declaraciones en las que se comprometían a no volver a conducir en Arabia Saudí.

Arabia Saudí es el único país del mundo donde las mujeres no pueden conducir, si lo hacen pueden llevarlas directamente a la cárcel.

En 1990, el ya fallecido muftí de Arabia Saudí jeque Abdulaziz bin Baz emitió un edicto religioso que llevó al Ministerio del Interior a prohibir esta práctica para las mujeres.