Evangélicos de Nicaragua piden respaldo a sus hermanos en Colombia

Managua, 24 sep (PL) La Coordinadora Evangélica de Nicaragua solicitó hoy a sus hermanos colombianos que influyan en el gobierno de ese país para que reconozca la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 19 de noviembre de 2012.


Mediante un mensaje, dirigido a las iglesias y pastores de la nación suramericana, la organización religiosa demandó apoyo con tal que la administración de Juan Manuel Santos respete el fallo que devolvió a Nicaragua la soberanía sobre más de 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

El texto alude a las enseñanzas bíblicas acerca de la necesidad de respetar los límites de fronteras establecidos y la responsabilidad de cada persona con la naturaleza y los bienes incluidos dentro en cada uno de los territorios.

Manifiesta la confianza en que algún día estas barreras entre los pueblos desaparecerán, pero precisa que en tanto ese momento llega "nuestros gobernantes deben de acatar, reconocer y sujetarse a las resoluciones emanadas del máximo órgano de justicia sobre la faz de la Tierra".

La misiva recuerda la larga data del diferendo entre ambas naciones "por una extensión de aguas, islas y cayos ubicadas a menos de 200 kilómetros de las costas de Nicaragua y a más de 850 Kilómetros de las costas de Colombia".

Destaca que el gobierno de Daniel Ortega, al no poder llegar a un acuerdo bilateral, acudió a un juez para que este decidiera en ese caso y que ambos países acordaron respetar y acatar lo que ese representante de la ley resolviera.

Nicaragua aceptó lo decidido por ese juez en correspondencia con las normas de derecho de mar vigentes desde 1994, pese a que esas islas y cayos les fueron asignadas a Colombia, rememora.

Alude a la actitud guerrerista y desafiante exhibida por Santos a 10 meses de emitida esa orden, al orientar a la Fuerza Naval mantener unidades de guerra en el área perteneciente a Nicaragua, retirarse del Pacto de Bogotá (1948), y otras acciones al margen del Derecho Internacional.

Esa situación "nos preocupa y nos motiva en compartir nuestro pensar y sentir mediante esta carta, a fin de que ustedes como iglesia y pastores puedan junto a otras voces sensatas de Colombia demandar a vuestro gobierno que reconozca la sentencia de la Corte", afirma la Coordinadora Evangélica de Nicaragua.