La uva, retrasa envejecimiento de la piel

PicEl extracto de uva puede disminuir, de manera considerable, las arrugas y los efectos negativos que puede ejercer la vejez sobre la piel y atrasar el proceso de envejecimiento, ha declarado este miércoles el doctor Morteza Safavi, miembro del cuerpo docente de la Universidad de Medicina de Isfahán (centro de Irán).

La uva es una fruta exquisita pero, además, sus pepitas tienen la cualidad de ser una fuente insospechada de beneficios para la piel. En la cutícula de la pepita existe un activo denominado polifenol. Este es un poderoso neutralizador de los radicales libres, los principales responsables del envejecimiento cutáneo. El poder enzimático de este activo es fundamental, ya que se opone al deterioro de las fibras de colágeno y elastina, ha precisado Safavi.

Según el especialista persa, el polifenol es más eficaz que la vitamina E en la lucha contra los radicales libres. Es así porque tiene la propiedad de fijarse allí donde se forman. También es un gran cicatrizante y una gran protección contra las agresiones en la piel, especialmente las provocadas por el sol y la polución.

“El extracto de uva puede ser utilizado para combatir la artritis, el reumatismo, la anemia, el estreñimiento, la fatiga y la delgadez”, ha agregado.

De igual forma, ha sostenido que el extracto de esta fruta es muy recomendable para las personas que sufren de altos niveles de colesterol y urea, y para aquellas que padecen enfermedades renales.

“Si mezclamos el extracto de uva con leche o almendra podemos eliminar el sentimiento de debilidad del cuerpo y si lo mezclamos con azafrán, aún mejor, pues podemos combatir el estado de ánimo alicaído y alguna que otra enfermedad mental”, ha explicado.

La uva es una fruta rica en azúcares, hasta un 16 % aproximadamente. Son glucosas y fructuosas de mejor asimilación que la sacarosa o el azúcar blanco, por ello, posee un alto valor calórico, unas 60 calorías por cada cien gramos para el alimento fresco y más de 260 calorías para las uvas pasas, debido a su alta concentración de azúcares. Por otra parte, tiene escasas proteínas, apenas grasas, algo de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo y bastante potasio. También posee cantidades mínimas de sodio, carotenos y vitamina C, grupo B y ácido fólico.