EEUU: justifica sus operaciones de arresto en el extranjero

PicEEUU justifica las operaciones para detener a las personas en otros países bajo la etiqueta de preservar su derecho internacional.

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf comunicó el miércoles que la detención de Abu Anas al-Libi, sospechoso de haber participado en atentados contra embajadas norteamericanas, fue una acción de su país para defenderse a sí mismo.

Washington opera conforme con las “leyes internacionales sobre la guerra, de hecho estamos habilitados, de acuerdo con la ley internacional, a defendernos”, resaltó la funcionaria.

Además, insistió en que el preso está siendo interrogado en un buque de guerra de la Marina estadounidense en el Mediterráneo, en una situación humanamente aceptable de acuerdo tanto con la ley de EE.UU. como con los Convenios de Ginebra que condena el uso de tortura, violencia o tratos crueles.

Aun así, no determinó la fecha de la sesión judicial de Al-Libi, un presunto líder del grupo Al-Qaeda arrestado el sábado en Libia.

Ante esta detención, han celebrado manifestaciones en ciudades libias prendiendo fuego a la bandera de EE.UU., para mostrar su ira por el hecho que lo tachan de “secuestro”.

Al-Libi, conocido también como Nazih Abdul Hamed al-Raghie, de 49 años de edad, fue acusado en el 2000 de haber participado en los atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia (1998), incidentes que se saldaron con más 250 muertos y miles de heridos.