Frecuentes e intensas lluvias, características aquí de la temporada invernal, señalan la importancia de mantener y reforzar medidas epidemiológicas institucionales y por parte de las familias a fin de evitar la proliferación de criaderos de mosquitos, transmisores de la enfermedad, refirió la doctora.
En lo que va de 2013 el comportamiento del contagio registra en Nicaragua un alza del 18 por ciento en comparación con similar etapa de 2012, mientras otros territorios centroamericanos acumulan saldos de hasta 300 por ciento de incremento, precisó el director nacional de epidemiología, Carlos Sáenz.
A juicio de la titular de Salud, este país logró cortar el ascenso sostenido de la epidemia gracias a la participación social en la campaña antidengue, sobre la base del modelo de responsabilidad compartida que desarrolla la Administración del presidente Daniel Ortega.
Estructuras como Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista y los gabinetes de la familia, compuestos por los vecinos en cada comunidad, ayudan a la promoción de hábitos higiénicos y a la destrucción de criaderos de zancudos, ilustró la Ministra en comparecencia televisiva.
Dengue, cuadros diarreicos agudos, influenza, neumonía y leptospirosis forman parte de las patologías sujetas a mayor vigilancia epidemiológica en esta temporada de lluvias, insistió Castro, quien llamó a la población a acudir con rapidez a las instituciones de salud ante cualquier síntoma de anomalía.
Según explicó, parte de los fallecidos por dengue y leptospirosis en 2013 se debe a la llegada tardía de los enfermos a las unidades asistenciales, pues en no pocas ocasiones las personas acuden primero a soluciones caseras o se automedican.
De acuerdo con el doctor Sáenz, la presente epidemia de dengue provocó importantes daños sociales y económicos a escala de Centroamérica; en Costa Rica acumulan más de 38 mil casos confirmados del contagio y Honduras contabilizó alrededor de 24 mil fallecidos, ejemplificó.
En Nicaragua, los departamentos con mayor incidencia de la virosis son Managua, Chinandega, León, Chontales, Masaya y Estelí, corroboró el experto.