Anuncio de Obama sobre modificación a la ley de anticoncepción no satisface a líderes religiosos


Obama anunció que las compañías de seguros, no los centros con afiliaciones religiosas, pagarían por servicios anticonceptivos. Sin embargo, autoridades católicas dijeron que la propuesta no soluciona el problema de libertad religiosa.
El mandatario dijo el viernes que entidades con afiliación religiosa podrían optar por no ofrecer a sus empleados cobertura de anticoncepción y esterilización en sus planes de seguro. En este caso, las mujeres que requieran de este servicio podrán obtenerlo directamente de la compañía de seguros, como parte de su póliza.
Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por líderes católicos. La Conferencia de Obispos Católicos dijo en un comunicado que “la única solución a este problema de libertad religiosa es que el Departmento de Saludo y Servicios Humanos Estadounidense revoque el mandato de estos cuestionables servicios.”
El candidato republicano Paul Ryan también criticó la decisión de Obama. “Si esto es lo que el presidente está dispuesto a hacer en un año de dura campaña electoral, imaginen lo que hará como para del la ley de salud después de la elección,” dijo Ryan.
A pesar de la oposición, Jack Lew, el jefe de gabinete presidencial, dijo que no esperaba que existiera “apoyo universal,” para la medida, agregando que “es el plan con el que vamos a proceder.”
Richard M. Doerfinger, de la Conferencia de Obispos Católicos, dijo que la libertad de religion de dueños de empresas seculares debe también ser protegida. “Esa persona debe tener la libertad a buscar el plan de salud que no viole sus convicciones. No significa que lo encontrará pero el gobierno no debería tener nada que decir al respecto,” dijo Doerfinger.
El debate sobre esta reforma de salud comenzó en agosto de 2011, cuando la administración de Obama anunció que, como parte de la nueva ley de salud, los servicios de anticoncepción y esterilización serían parte de los “servicios preventivos” ofrecidos en todos los planes de seguro, sin costo adicional para la persona asegurada.
El mes pasado Obama anunció que organizaciones sin fines de lucro con afiliación religiosa que no ofrecen en sus planes de seguro cobertura de anticoncepción y esterilización tendrían un año adicional, hasta Agosto de 2013, para cumplir con el mandato.