Iniciada en 1953 y llevada a cabo el primer jueves de febrero, el Desayuno en Oración Nacional atrae a los más poderosos residentes del distrito incluído el presidente, miembros del Congreso, activistas de grupos de presión y altos líderes del mundo de los negocios. Cada presidente desde los días de Dwight D. Eisenhower ha participado en este evento anual.
Dignatarios sobresalientes han dado la tónica al evento en los años anteriores incluyendo a la Madre Teresa, Bono y Tony Blair.
GetEQUAL se describe a sí mismo como una organización de acción directa en favor de los derechos civiles de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales cuya misión consiste en hacer responsables a aquellos que sirven de obstáculo ante la igualdad de "derechos" para sus miembros. Sin embargo, el propósito verdadero de su protesta es el atraer la atención de la Fundación Fraternidad, también conocida como "La Familia".
Las protestas están destinadas a enviar el mensaje en el sentido de que la asistencia al desayuno equivale a respaldar la persecución de las personas LGTB alrededor del mundo (LGTB son siglas en inglés referidas a Lesbians, Gays, Transgenders, and Bisexuals).
"Los manifestantes del grupo GetEQUAL les recordarán a «La Familia» y a todos los que asistan al Desayuno en Oración Nacional que Jesucristo enseñó sobre el amor para todos, y que todo aquél que odia y persigue a otros en Su Nombre está tremendamente malinformado," dijo Michael Dixon, líder del grupo GetEQUAL, capítulo de Washington DC.
"La gente se muere y las familias son destruídas cuando a "La Familia" se le permite progresar en su agenda anti-LGBT cargada de odio y discriminación. Vamos a recordarles tanto a los representantes elegidos por el pueblo como a los otros asistentes que el mundo entero está observándolos."
La controversia en derredor de la protesta va mucho más a fondo que el evento en sí mismo, y los dos grupos que organizan la protesta tienen contempladas diferentes agendas.
Los manifestantes del movimiento "Ocupar Washington DC" se harán presentes para objetar la "exclusividad" del evento y por la provisión de comida para "el uno por ciento" de la población mientras el 99 por ciento de los ciudadanos de los EE.UU. atraviesan actualmente por tiempos económicos difíciles.
Establecido en 1935 por el ex-bibiotecario itinerante metodista conocido como Abraham Vereide, la ahora conocida como La Fundación Fraternidad comenzó a llevar a cabo reuniones de desayuno a fin de congregar a líderes políticos de diferentes procedencias y fe. A principios de los años 50s el grupo se asoció con otros grupos de oración y le puso por nombre a su evento anual el Desayuno de Oración Nacional.
Sin embargo este grupo ha venido a ser objeto de profundo análisis a causa de la mansión de tres pisos que el grupo posee en la calle C (C Street) situada cerca del Capitolio y de la mayoría de los edificios que ocupan las oficinas del Congreso por subsidiarle la renta y gastos de mantenimiento a muchos miembros del Congreso.
Los críticos describen al grupo como "hermético" y "exclusivo" al manifestar que sus miembros son demasiado partidistas e intentan ilícitamente influenciar la política tanto nacional como extranjera mediante estas reuniones secretas. Sin embargo el grupo ha atraído tanto a demócratas como republicanos, entre los cuales se incluyó al presidente Ronald Reagan, los dos Bush (padre e hijo presidentes), el ex-senador y actualmente gobernador por Kansas Sam Brownback, el ex-senador Mark Hatfield (republicano por Oregón), Heath Shuler (demócrata y representante por Carolina del Norte) y el demócrata y ex-representante por Ohio Tony Hall.
"Si la gente de este país supiera cuántos demócratas y republicanos oran juntos y cómo se caen bien el uno al otro estando a puertas cerradas, a la verdad se asombrarían," expresó Hall en una entrevista sostenida en el 2009 para la revista Newsweek. "Esta Fraternidad es simplemente «hombres y mujeres tratando de quedar bien con Dios, tratando de seguir a Dios, aprender a amarlo, y aprender a amarse unos a otros.» "
Mark Tooley, quien dirige el Instituto sobre Religión y Democracia, salió en defensa de la fundación en un artículo publicado el miércoles en el rotativo The American Spectator.
"Por supuesto, el Desayuno en Oración Nacional es básicamente un evento para charlar y chismear, no para usar medidas coercitivas para lograr un propósito, " dijo Tooley. "Obras reveladoras de escándalos tales como el libro de Jeff Sharlet del año 2008, «La Familia: El Fundamentalismo Secreto en el Corazón del Poder Estadounidense», han imaginado a La Fraternidad como una iniciativa de altos poderes dentro de la teocracia cristiana. Cualesquiera que fueran las teorías extravagantes acerca de su organizador original, el Desayuno de Oración Nacional es mayormente una tradición admirable que induce a los políticos a, al menos momentáneamente, expresar principios religiosos muy elevados."
Cuando se le preguntó acerca de lo que él esperaba ver durante el Desayuno en Oración Nacional, Tooley expresó para The Christian Post que "quiero ver a Cristo exaltado de alguna manera". Sin embargo aún para aquellos asistentes que no son cristianos, se trata de un evento bueno para que la gente se reúna y discuta un cierto número de aspectos que impactan la sociedad."
El presidente Barack Obama está en la agenda para hacerse presente en el evento de este año, juntamente con muchos miembros del Congreso. Eric Metaxas, autor de uno de los libros de mayor venta según el New York Times titulado «Bonhoeffer: Pastor, Mártir, Profeta, Espía y ex-escritor de Anécdotas sobre Vegetarianos», será el conferenciante principal en el evento