Soldados del Ejército sirio han redoblado sus ataques de artillería contra Homs, una ofensiva que ha causado al menos 21 muertos, incluidos dos niños, y unos 340 heridos en las últimas horas en un distrito de la ciudad asediada desde hace semanas, según activistas.
"El Ejército Libre de Siria está impidiendo que el Ejército entre en Bab Amro. [Las tropas regulares] han respondido con un ataque de la artillería de 130 milímetros que ha impactado a diestro y siniestro en el barrio", ha explicado desde allí el activista Nader al Husseini a Reuters. "Cada minuto caen varios proyectiles", ha añadido. Esta información no ha podido ser contrastada de manera independiente.
Fuerzas gubernamentales a las órdenes de mandos alauies, de la minoría religiosa del presidente Bachar el Asad, comenzaron un ofensiva sobre el distrito de Bab Amro el día 3. En torno a un 60% de los 100.000 vecinos de este barrio han huido ya. El distrito está conectado a varios pueblos de modo que es parte del área metropolitana de Homs, una ciudad mixta, de un millón de habitantes, de los que entre el 30% y el 40% son alauíes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja negocia con las autoridades sirias y con los rebeldes un "cese de los combates" para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a las ciudades más afectadas por el conflicto.
Occidente y la liga Árabe se preparan para la reunión del grupo de amigos de Siria que se celebrará este viernes en Túnez con el objetivo de presionar a Asad para que abandone el poder. Rusia, que junto a China, vetó una resolución en ese sentido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , ha anunciado que no asistirá al encuentro porque no habrá representantes del régimen de El Asad.