La NASA identifica nuevo asteroide que podría golpear a la Tierra


Un nuevo asteroide con una trayectoria que lo podría hacer chocar con la Tierra en 2040 ha sido descubierto.
La NASA identificó el nuevo asteroide que plantea una amenaza a nuestro planeta de 460 metros de ancho y ha sido nombrado 2011 GA5.
El objeto ya ha alertado a los funcionarios del Equipo de Acción de las Naciones Unidas sobre los objetos cercanos a la Tierra, que ha comenzado a discutir las maneras de desviarlo.
Las autoridades han calculado las probabilidades de que el asteroide golpe la tierra como una en 625, aunque eso podría cambiar si el asteroide se desvía de su órbita actual.
Los científicos serán capaces de observar el asteroide a partir de 2013 hasta el 2016. Durante este tiempo se podrá monitorear el objeto con los telescopios terrestres y en 2023 la roca pasara junto a la Tierra, antes de que pudiera chocar con la ella.
Según el laboratorio de Jet de Propulsión de la NASA, cuando esto ocurra el asteroide llegará a apenas 0,02 unidades astronómicas de nuestro planeta, o 1,86 millones de millas.
El asteroide que presuntamente causó la extinción de los dinosaurios fue de nueve millas de ancho, en comparación con 460 pies de ancho del 2011 GA5. Sin embargo, si llegara a impactar en nuestro planeta en un área densamente poblada, la pérdida de vidas sería inmensa.
El Equipo de Acción de las Naciones Unidas ya está pensando en maneras de desviar el asteroide en caso de necesidad y una opción que se ha discutido requeriría el envío de una sonda directamente en el asteroide que podría causar el cambio de órbita.
El uso de armas nucleares también se ha discutido, pero esto crearía muchos asteroides más pequeños que, presumiblemente, se desintegran cuando entran en la atmósfera terrestre.
En la actualidad hay unos 19.000 asteroides "de tamaño medio" confirmados a 120 millones de kilómetros de la Tierra, según la NASA.
Los asteroides de tamaño medio varían entre 330 y 3.300 pies de ancho y si uno impactara la tierra podría devastar un área del tamaño de una ciudad.