El Culto a la tecnología


Líderes del Silicon Valley presentes en la prestigiosa conferencia TED sobre innovación, que se realiza esta semana en Long Beach, California (oeste de Estados Unidos), advirtieron que el culto a la tecnología arruinará al mundo antes de salvarlo.
El activista y escritor Paul Gilding alertó el martes sobre los riesgos de obsesionarse con la tecnología moderna y cómo las ansias por poseer los últimos dispositivos distraen a las personas de hacer algo para detener los desastres globales como el cambio climático.
Según Gilding, autor de "The Great Disruption" (La Gran Ruptura), aunque la tecnología impulsa la eficiencia y el crecimiento económico también multiplica un vértigo por el consumo que el planeta no puede soportar.
"La Tierra está llena", dijo. "Está llena de nuestras cosas, llena de nuestros residuos, y llena de nuestras demandas".
La población mundial ha superado los siete mil millones de personas y estamos devorando los recursos más rápido de lo que pueden reponerse, señaló.
"Nuestro enfoque es simplemente insostenible", dijo Gilding, exdirector de Greenpeace Internacional.
El lado sombrío
En la conferencia TED, famosa por las presentaciones de empresarios líderes que buscan formas de hacer del mundo un lugar mejor, Gilding argumentó que los avances tecnológicos están empeorando las cosas.
Con China y otros países en desarrollo en auge, en muchos casos gracias a la tecnología, los recursos del mundo se están agotando, sostuvo.
"La Madre Naturaleza no negocia, sólo establece las normas y administra las consecuencias", señaló.
Citó las crisis de la deuda nacional estadounidense, el movimiento Ocupar Wall Street y el aumento de las temperaturas globales como signos de la descomposición de la vida moderna.
"Hemos tenido 50 años de advertencias y no hemos hecho casi nada para cambiar el rumbo", se lamentó, con los ojos llenos de lágrimas.
"Las personas que piensen que la tecnología nos hará salir de esto tienen razón, sólo que se olvidan que se necesita una crisis para ponernos en marcha... Realmente nos encanta una buena crisis y ésta es una señora crisis", advirtió.
Un poco de optimismo
El jefe de la organización sin fines de lucro Fundación X Prize, que se dedica a los avances tecnológicos para el bien de la humanidad, subió a la tarima para ofrecer un contrapunto a la oscura visión de Gilding.
"No digo que no tengamos nuestra cuota de problemas -cambio climático, extinción de especies, escasez de recursos- pero en última instancia, tenemos la capacidad de ver los problemas con bastante antelación y superarlos", dijo Peter Diamandis.
Sostuvo que los sensores cada vez mejores, la robótica, la medicina digital, la biología sintética y la potencia informática de la "nube" en internet permiten tener la esperanza de un futuro mejor.
Agregó que un dispositivo del tamaño de un gran refrigerador, capaz de potabilizar a bajo costo la más contaminada de las fuentes de agua, está siendo probado con el respaldo de una empresa de bebidas.
Diamandis también es titular de la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley, que sirve como campo de experimentación a empresarios, inventores y ejecutivos de la industria tecnológica.
La mejor defensa contra la superpoblación es hacer que la gente sea educada y saludable, dijo, y agregó: "Tengo una extraordinaria confianza en los innovadores que están ahí fuera".